Cultivos de coca con fines ilícitos aumentaron en Colombia

De acuerdo con informe presentado por la ONU

Cultivos de coca con fines ilícitos aumentaron en Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los cultivos de coca con fines ilícitos crecieron considerablemente el año pasado en Colombia/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

Los cultivos de coca con fines ilícitos crecieron considerablemente el año pasado en Colombia, lo que repercutió en un incremento de la producción de cocaína, de acuerdo con un informe presentado este jueves por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48 mil hectáreas en 2013 a 69 mil hectáreas en 2014, (lo que representa) un 44%”, explica el informe presentado por la organización internacional tomando como referencia el último reporte de monitoreo de cultivos ilícitos realizados en el país neogranadino, cita el portal web www.jornada.unam.mx.

Bo Mathiasen, representante en Colombia del organismo internacional contra la Droga y el Delito, señaló que "el incremento de la producción potencial de cocaína es aún más fuerte: De una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas, se elevó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52 por ciento”, añadió.

El informe anual, basado en imágenes satelitales, muestra que la zona de cultivo de arbusto de coca se redujo en las regiones del Amazonas, Orinoco y Sierra Nevada; pero aumentó en otras como las zonas de Pacífico, Putumayo-Caquetá y Meta-Guaviare.

"A pesar del incremento, no hay una expansión de la coca a nuevos territorios. El 84% de la coca identificada en 2014 está a menos de un kilómetro de la coca 2013", refiere el informe.

Los departamentos del sur del país suramericano constituyen las zonas de mayor producción de cocaína (Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y Catatumbo), en donde se encuentran el 73% de los cultivos. Además los departamentos Magdalena, Cesar, Santander, Boyacá, Arauca y Guainía tienen menos de 100 hectáreas cultivadas con coca, mientras que en la Guajira, Caldas y Cundinamarca no se detectaron este tipo de actividades en 2014.

El mes pasado, en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional contra las Drogas, realizada en Cartagena, Colombia, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que la lucha contra el narcotráfico en el país neogranadino no avanza.

Santos reveló que desde 1993 en Colombia han sido detenidas casi un millón de personas por delitos relacionados con las drogas –entre ellos sólo 3.345 extranjeros, el resto colombianos–, dato que ponderó como elemento que evidencia "el tamaño de la crisis social que ha significado la influencia del narcotráfico".

De acuerdo con la información presentada por Santos, durante los últimos cuatro años Colombia habría capturado 820 toneladas de cocaína, cantidad que vendida en las calles de Estados Unidos equivaldría al presupuesto colombiano de 2015 para las áreas de Educación y Defensa.

Categoria:

Dejanos un comentario