Internacionales

Cuba y Vietnam fortalecen sus relaciones bilaterales

Al concluir su programa de actividades en la isla, Tan Sang calificó de muy fructífera su visita y subrayó que las relaciones entre Vietnam y la mayor de las Antillas son ejemplares

Cuba y Vietnam fortalecieron sus nexos, en el contexto de la visita oficial que el presidente de esa nación asiática, Truong Tan Sang, realizó a ese país.

Al concluir su programa de actividades en la isla, Tan Sang calificó de muy fructífera su visita y subrayó que las relaciones entre Vietnam y la mayor de las Antillas son ejemplares.

Como parte de su agenda, el Jefe de Estado inauguró la víspera un foro empresarial con representantes de las finanzas, comercio e industria de ambas naciones, cita en la que instó a enfatizar en nuevos proyectos, en particular las inversiones en infraestructura y producción de bienes de consumo.

Asimismo, convidó a los organismos y ministerios de Cuba y Vietnam a un mayor intercambio y acercamiento para aprovechar al máximo las potencialidades y correctas decisiones adoptadas por el gobierno cubano, con el fin de ampliar los vínculos en todos los sectores.

Igualmente, elogió los resultados del proceso de actualización del modelo económico cubano y las perspectivas que se abren para colocar las relaciones comerciales bilaterales al mismo nivel de las políticas.

Durante el foro, fueron suscritos seis acuerdos referidos a la cooperación entre las Cámaras de Comercio de las dos naciones, las oportunidades en la exploración, extracción y producción de gas y petróleo, y la cooperación entre el Banco Central y el Internacional de Comercio de Cuba y el Banco de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

Además, fueron rubricados convenios para la creación de una empresa mixta encargada de construir un hotel cinco estrellas en La Habana, y otro contentivo del cronograma de trabajo de una entidad mixta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que fabricará y comercializará detergente.

Durante su estancia en la isla, Tan Sang sostuvo asimismo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, en un encuentro donde se constató el excelente estado de las relaciones bilaterales y el clima de hermandad que ha caracterizado históricamente los vínculos entre las dos naciones.

Ambos dignatarios reiteraron la voluntad de continuar promoviendo el diálogo político y potenciar el desarrollo de los vínculos económico-comerciales e intercambiaron sobre asuntos de interés común del acontecer regional e internacional.

Al concluir las conversaciones oficiales y tras la firma de dos acuerdos gubernamentales, el presidente anfitrión impuso al mandatario vietnamita la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la República de Cuba.

Previamente y como parte de su cronograma de actividades, Tan Sang también rindió homenaje -con sendas ofrendas florales- al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y de Vietnam, Ho Chi Minh, y sostuvo un encuentro con el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button