Cuba y Siria reafirman amistad tras medio siglo de nexos diplomáticos

Durante la celebración de 50 años de relaciones

Cuba y Siria reafirman amistad tras medio siglo de nexos diplomáticos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/Prensa latina

Cuba y Siria prometieroncontinuar la senda de amistad, solidaridad, cooperación y defensa de sus principios inaugurada hace medio siglo por los entonces presidentes Fidel Castro y Hafez al-Assad.

Durante el acto por el aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas, representantes de ambos países condenaron la agresión que sufre el pueblo del país levantino desde marzo de 2011, así como la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero contra la mayor de las Antillas, impuesto por Estados Unidos en 1962.

La actividad tuvo lugar este martes en la sede de la Unión Árabe de Cuba, a la cual acudieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, exembajadores en Damasco, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla, así como funcionarios y estudiantes del país árabe que cursan estudios aquí.

Entre los asistentes se encontraba el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores contra el terrorismo quien permaneció durante 16 años prisionero en cárceles norteamericanas y cuya causa suscitó la solidaridad mundial.

Un video de la televisión nacional siria resumió los orígenes y principales hitos de las relaciones bilaterales, mientras destacó la amistad e impulso estratégico que otorgaron a los vínculos los líderes Fidel Castro y Hafez al-Assad, como parte del Movimiento de Países no Alineados.

El ortopédico Rodrigo Álvarez Cambras recordó que como parte de la permanente solidaridad cubana casi 800 combatientes llegaron a la nación levantina en octubre de 1973, respondiendo a una solicitud de ayuda del gobierno sirio para tratar de recuperar los territorios ocupados por Israel en los Altos del Golán en 1967.
Rememoró el también Presidente de Honor de la Asociación de Amistad Cubano Árabe que un contingente médico, integrado por especialistas en ortopedia y rehabilitación, también permaneció por entonces durante casi dos años en Damasco y sus alrededores, atendiendo a los heridos de la guerra.

Orlando Requejo, director del departamento de África Norte y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), mostró satisfacción por el actual estado de las relaciones.

En este sentido, destacó que unos 230 becarios sirios se han graduado en la isla caribeña de distintas especialidades, mientras que 25 jóvenes de aquella nación cursan estudios universitarios, 23 de ellos en la carrera de Medicina.

Reiteró que Cuba defiende la búsqueda de una solución política que ponga fin al conflicto extendido a cuatro años y medio en la nación levantina y que corresponde solo al pueblo sirio determinar su futuro y sistema político.

Además de condenar todos los actos de violencia que allí acontecen, Requejo rechazó cualquier tipo de intervención extranjera en los asuntos internos del país árabe, así como todo intento de socavar su independencia, soberanía e integridad territorial.

Loái Aloja encargado de Negocios de la embajada de la República Árabe Siria demandó el fin del bloqueo de Washington contra Cuba, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo y el fin de la transmisiones radiales y televisivas desde territorio norteamericano para socavar el ordenamiento político del país caribeño.

Fueron entregados reconocimientos a instituciones y personalidades por su respaldo a la defensa del pueblo sirio, entre ellos, el Minrex, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los Cinco Héroes y la agencia de noticias Prensa Latina, entre otros.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario