Cuba y EE.UU inician ronda de conversaciones en La Habana

Cuba y EE.UU inician ronda de conversaciones en La Habana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Cubadebate

Cuba y Estados Unidos iniciaron en La Habana la primera de tres reuniones en la que abordarán a alto nivel la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones para enfrentar, de manera conjunta, la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes, entre otros temas.

En horas de la mañana llegaron los integrantes de las delegaciones de los dos países  a la XXVIII ronda de conversaciones migratorias Cuba-EEUU, luego se inició el diálogo a puertas cerradas.

La delegación cubana está encabezada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la estadounidense es presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Esta es la octava ronda migratoria que tiene efecto durante el gobierno de Barack Obama. El primer encuentro entre ambos países para dialogar sobre estos asuntos se produjo en septiembre de 1994 y una década después, durante el gobierno de George W. Bush se interrumpieron. 

La administración Obama reactivó estas reuniones, que se mantuvieron con intermitencias hasta julio de 2013, que se activaron después de un lapso de 30 mesas sin intercambios entre los dos países.

De acuerdo con la Cancillería cubana, la parte cubana planteará su “preocupación por la Ley de Ajuste Cubano y la política ‘pies secos, pies mojados’, principal estímulo a la emigración ilegal desde la Isla”.

La Isla lleva en su agenda el “rechazo por la política vigente de otorgarle parole a los profesionales y técnicos de la salud en terceros países para que abandonen su labor”, norma establecida en el 2006 por la administración de George W. Bush.

También, se espera que estas conversaciones sobre el tema migratorio “sean un espacio para hablar de la cooperación bilateral  para el enfrentamiento a la emigración ilegal”, dijo un funcionario en declaraciones a Cubadebate. “Cuba expresará su disposición a incrementar esa cooperación”, añadió.

Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de enero, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados”.

Este jueves seguirán otras dos reuniones donde se analizarán los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y en la tarde, un grupo de asuntos de interés mutuo para ambas naciones.

A estos dos encuentros asistirá como jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.