Internacionales

Cuba reitera necesidad de poner fin al bloqueo comercial (+Video)

Cuba reiteró la necesidad de poner punto final al bloque económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos (EEUU) sobre la isla para avanzar definitivamente hacia la normalización las relaciones bilaterales.

Tras reunirse en La Habana con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, hizo también referencia a la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo y a las compensaciones al pueblo cubano por daños humanos y económicos generados por el bloqueo durante las últimas cinco décadas.

Informó que en las próximas semanas será instalada una comisión bilatareal para progresar en estos puntos y tratar otros temas relacionados con la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos, así como los modelos políticos, el derecho internacional y las relaciones entre los Estados.

"En las próximas semanas representantes de ambos Gobiernos deberán sostener los primeros intercambios de trabajo para definir la manera de avanzar a través de esta comisión", puntualizó en una rueda de prensa conjunta con Kerry, transmitida por Telesur desde el Hotel Nacional de Cuba.

Asimismo, Rodríguez ratificó la disposición del Gobierno de Cuba de restablecer plenamente las relaciones con la nación norteamericana sobre la base del respeto y la igualdad, sin injerencias ni intromisiones.

"Le he confirmado al secretario Kerry que nuestro Gobierno tiene la voluntad plena de normalizar las relaciones con los Estados Unidos sobre bases de respeto e igualdad, sin menoscabo a la independencia y soberanía de Cuba y sin injerencias en nuestros asuntos internos, como establecen los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", añadió el canciller cubano.

Por su parte, John Kerry indicó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y la apertura de las embajadas en ambos países constituyen pasos importantes en el largo proceso que se ha seguido en búsqueda de la normalización de las relaciones bilaterales.

Además, detalló que en los próximos días se definirá un cronograma para establecer los pasos que se seguirán en esta nueva etapa diplomática.

"Estoy convencido de que los pasos de los cuales hablamos el día de hoy (viernes) ayudarán a avanzar y a progresar en estas relaciones (…) La normalización de relaciones no es un favor que estamos haciendo de un país a otro, es algo que desempeñamos juntos porque ambos ciudadanos, ambos pueblos hemos determinado que podemos beneficiarnos de la relación como personas, de pueblo a pueblo", apuntó Kerry, quien este viernes izó la bandera de su país en la embajada de la nación norteamericana en Cuba, ubicada detrás del malecón de La Habana, con lo cual quedó formalmente reabierta la sede diplomática.

Con ello, se da un paso más en el camino que se sigue para consolidar la completa normalización de las relaciones entre ambas naciones, fracturadas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, lo cual se vio materializado el 20 de julio de este año, cuando también se dio la reapertura de la embajada cubana en Washington.

Cuba y Estados Unidos han realizado rondas de conversaciones que les han permitido tener contactos técnicos y avances en materia de migración, telecomunicaciones, correo postal, prevención y respuestas a derrames de petróleo en alta mar.

Además, han dialogado sobre marinas protegidas, cartas náuticas e hidrografía, tecnologías de la información y derechos humanos.

Queda pendiente el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla por más de medio siglo, que ha provocado daños económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares.

También se mantiene el reclamo sobre el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, que acompañan desde hace años las pretensiones de cambio de régimen de la Casa Blanca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button