Cuba expone en Qatar logros en prevención del delito

Por el bien económico internacional

Cuba expone en Qatar logros en prevención del delito

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Referencial)
Yvke Mundial/Prensa Latina

 Cuba defendió este miércoles abordar de modo inmediato, interdisciplinario e integral el combate a la delincuencia, un flagelo que -afirmó- pone en peligro la seguridad ciudadana, la calidad de vida y la estabilidad de las instituciones democráticas.

Al intervenir en el 13 congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que sesiona en Qatar, el embajador cubano en este país árabe, Ernesto Plasencia, expuso los avances de la isla en esas esferas y su adhesión a múltiples convenios internacionales.



Para Cuba el acceso a la justicia es un derecho fundamental y debe garantizarse a través de la igualdad de trato ante la ley y la no discriminación, subrayó el diplomático.



Destacó que la igualdad posibilita a todas las personas, incluyendo aquéllas pertenecientes a sectores más vulnerables, el acceso al conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones, mediante servicios cercanos, asequibles y efectivos.



En su opinión, es imposible concebir sociedades justas, sin el logro de un desarrollo sostenible, sin patrones de crecimiento económico inclusivos y sin preservar el medio ambiente.



"Cuba considera que entre las causas para la comisión de delitos están la pobreza, el subdesarrollo, la exclusión social y la falta de oportunidades que prevalecen en la inmensa mayoría de países, y en el injusto orden económico internacional impuesto al mundo", remarcó.



Citó como ejemplo que sólo en América Latina y el Caribe existen más de 100 millones de indigentes, más de 215 millones de personas viven por debajo del nivel de pobreza y 220 millones de personas carecen de protección de salud.



Además, prosiguió, más de 82 millones de niños no reciben las vacunas necesarias para preservar su vida; más de 160 millones no tienen acceso a agua potable, y uno de cada tres infantes latinoamericano sufre desnutrición.



En ese sentido, insistió en que el enfrentamiento al delito y sus consecuencias es una responsabilidad plena e irrenunciable de los Estados, que deben recibir el apoyo de los actores no estatales, en particular la sociedad civil y el sector privado.



Plasencia destacó que su nación apoya el establecimiento de un mecanismo de examen de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, que sea intergubernamental, transparente, eficiente, no invasivo, incluyente e imparcial.



La nación caribeña, remarcó el embajador, es reconocida hoy por sus altas cotas de seguridad ciudadana, bajos índices de homicidio, y por tasas de educación, cultura, salud y equidad que son resultado del compromiso del Gobierno y el pueblo de Cuba con esos altos fines.

Categoria:

Dejanos un comentario