Crecida de ríos en Paraguay afecta a casi 20 mil personas

Calentamiento global

Crecida de ríos en Paraguay afecta a casi 20 mil personas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Río Paraguay. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

La Secretaría de Emergencia Nacional confirmó que las crecidas de ríos e inundaciones súbitas por los temporales afectan a casi cinco mil familias integradas por unas 20 mil personas.

El recuerdo de la crisis del pasado año, especialmente por el alza en el nivel de las aguas de los grandes ríos Paraguay y Paraná que convirtieron en damnificados a más de 200 mil personas, vuelve a provocar gran preocupación en el país.

Al abundar sobre el tema, el jefe de operaciones de la Secretaría, Aldo Saldívar, lamentó los problemas causados por los temporales registrados en este pluvioso otoño y recordó que en el 2014 obligaron a declarar la alerta amarilla en la mediterránea nación.

En esta ocasión a los desbordes del Paraguay y del Paraná se suman los del Tebicuary, que corre casi paralelo al segundo y ya causó inundaciones en la zona sur del país.

Las autoridades iniciaron hace días el proceso de evacuación de las familias cuyas viviendas están más en riesgo, sobre todo las que viven en Asunción a orillas del Paraguay, tradicionalmente afectadas por estas crecidas anuales.

Más de mil personas constituyeron el primer contingente trasladado a los albergues preparados al efecto, pero a medida que sube el nivel de las aguas, ya rozando los 4,90 metros, se incrementa también el traslado.

Una advertencia hecha a los residentes en los bañados (riberas) es que no se les permitirá alojarse en calles del centro capitalino, como sucedió masivamente en el 2014.

En aquel entonces fue consecuencia del abarrotamiento de los albergues y de los más de 80 mil damnificados registrados en esta capital, pero en realidad nadie puede prever con exactitud el alcance que tendrá la emergencia este año.

/N.A

Dejanos un comentario