Ciencia y Tecnología

Crean una capa de invisibilidad ultradelgada

Todo amante de la ciencia ficción y la fantasía sabe que las capas de invisibilidad son un recurso básico a la par que atractivo. Los científicos, por su parte, llevan trabajando años en hacer este sueño realidad. Ahora, un equipo de expertos del Departamento de Energía Estadounidense, del Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), ha logrado crear una capa óptica ultrafina que puede adaptarse a la forma de un objeto y ocultarlo con luz visible.

El desafío de la interacción de la luz con los metamateriales con objetos ópticamente indetectables ha sido el objeto de estudio de estos científicos durante la última década. El nuevo sistema es capaz de ocultar objetos de unos pocos micrómetros pero están convencidos de que el dispositivo podría esconder objetos mucho más grandes.

¿Cómo funciona? El dispositivo utiliza nanoantenas de oro como si fueran ladrillos que asientan una pared; estas nanoantenas (de 80 nanómetros de espesor en el prototipo inicial) envuelven un objeto tridimensional irregular (en este caso de 1.300 micras cuadradas). La capa provoca un desvío de las ondas de luz reflejadas, por lo que el objeto se vuelve literalmente invisible para la detección óptica. Así, la luz reflejada por la superficie de la capa es idéntica a la luz reflejada por un espejo plano. El resultado, es un objeto invisible con una capa que además puede apagarse o encenderse como cualquier otro dispositivo.

“Esta es la primera vez que un objeto 3D con forma arbitraria ha sido ocultado de la luz visible. Nuestra capa ultradelgada parece un abrigo. Es fácil de diseñar y poner en práctica, y es potencialmente escalable para ocultar objetos macroscópicos”, explica Xiang Zhang, coautor del estudio.

Los investigadores vaticinan que este capa de invisibilidad podría aplicarse a microscopios ópticos de alta resolución, para cifrado de seguridad o incluso a pantallas 3D.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button