Crean sostén para detectar cáncer de mama

Monterrey, México

Crean sostén para detectar cáncer de mama

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Detectar el cáncer en etapas tempranas es vital para su rápido tratamiento y que se salven más mujeres. / Foto: Referencial
YVKE Mundial/Dolores Hernández

Un joven científico de 21 años mexicano llamado Julián Ríos Cantú inventó a EVA, un sostén con biosensores que además de detectar la temperatura de los senos, también puede detectar un posible cáncer.

El sostén se encuentra en periodo de prueba, Ríos y el equipo de su compañía intentaran sacarlo a la venta a principios de 2019, con un costo estimado de 120 dólares.

El joven cuenta que su progenitora tuvo cáncer en dos ocasiones, en donde la segunda vez en la mamografía no le detectaron el tumor de fase 3 por lo que le tuvieron que realizar una mastectomía, me di cuenta que los métodos de detección eran muy falibles y me dediqué a buscar otra solución", comentó.

Este sostén está elaborado para usarse una hora a la semana, no reemplaza a los estudios clínicos pero  es una profesionalización de la autoexploración”.

Dice que en los estudios científicos realizados sobre el cáncer, se percataran de que los procesos inflamatorios aumentan la temperatura de los senos,  "Así que entrenamos a nuestros dispositivos con inteligencia artificial para detectar estos cambios y alertar que hay algún peligro", explica el joven originario de Monterrey, Nuevo León, en el norte de México.

De acuerdo a sus pruebas y con una base de datos de unas 1.500 personas, EVA ha logrado detectar 89% de casos, a comparación del ultrasonido, con un 63%, dice.

Con información de BBC Mundo

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.