Crean gel que sella hemorragias en 20 segundos

Compuesto de polímeros derivados de plantas

Crean gel que sella hemorragias en 20 segundos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Referencial
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

Un joven estadounidense ha desarrollado un gel llamado VetiGel, capaz de atajar la hemorragia causada por una herida abierta en apenas 20 segundos, acelerando el proceso de coagulación y cicatrización.

Según informó el domingo la cadena rusa ‘Russia Today’, Joe Landolina, antiguo estudiante del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, EE.UU., ha desarrollado el mencionado gel que actúa como agente hemostático, destinado a controlar de forma prácticamente instantánea una hemorragia en situaciones de emergencia.

Este gel hemostático está compuesto de polímeros derivados de plantas que se reintegran dentro de una herida sangrante reproduciéndose y convirtiéndose en una variante sintética de la matriz extracelular humana.

Así, el tejido vivo ‘interpreta’ este gel como si se tratara de una matriz real formando un sello sobre la herida abierta y activando el proceso de coagulación natural.

El VetiGel puede ser utilizado tanto en heridas externas como en órganos internos y arterias principales.

Además, puede ser retirado una vez que se haya conseguido detener el sangrado de la hemorragia o ser recubierto por un ‘spray’ especial con objeto de transformarlo en una sustancia muy parecida a la piel humana.

Actualmente, y tras una investigación previa, el polímero vegetal ya ha sido probado cumpliendo con las condiciones necesarias de seguridad, con lo que está listo para comenzar a utilizarse en clínicas veterinarias.

De ser aprobado por las autoridades su uso en humanos, se convertiría en una pieza clave para la medicina, tanto en el ámbito civil como en el militar.

Categoria:

Dejanos un comentario