Crean Comisión para la Protección y regulación del miche andino

En el Táchira

Crean Comisión para la Protección y regulación del miche andino

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Prensa Yvke Táchira

San Cristóbal, 03 de noviembre de 2019.- El Consejo Legislativo del Táchira, conformó una Comisión Especial para la protección y regulación del Miche Andino, la cual quedó conformada por los diputados Luis Mora, Nellyver Lugo y José Leonardo Rosales.

El parlamentario Rosales explicó que el propósito es protegerla como bebida típica, autóctona, tradicional y patrimonio cultural del Táchira y establecer la regulación y condiciones básicas para la producción y manipulación de alimentos para evitar alteración de la materia prima y de los procesos artesanales.

Para ello, mencionó que se impulsará un proceso de organización de los productores artesanales a través de un censo de alambiqueros qué culminará con una feria del miche andino.

Apuntó Rosales que la Comisión Especial trabajará en estas labores, de manera articulada con el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), el Seniat y con el Ministerio de la cultura y gabinete cultural del Protectorado del estado Táchira.

El legislador resaltó que, a través de esta medida, se reivindicará a los productores alambiqueros, que fueron perseguidos en la Cuarta República y sus labores fueron satanizadas por las grandes empresas licoreras del país.

“El miche andino es un elixir de la resistencia y el combate qué surgió de los callejoneros en franca rebeldía contra la persecución de la guardia cuartarepublicana y pagada por las grandes empresas licoreras, además, el miche andino está ligado a las actividades religiosas y paganas, pero sobre todo a la cultura del agro, del conuco adentro”, expresó.

Añadió que buscarán avanzar en la organización, capacitación y formación de los productores artesanales y protección y regulación de esta bebida como patrimonio cultural y ancestral del pueblo tachirense que, en medio de una guerra económica, surge como alternativa popular revolucionaria proliferando y creciendo en el nuevo tejido económico comunal. FIN/ Prensa Yvke Táchira.

Categoria:

Dejanos un comentario