Economía

Costos deprimidos del crudo empujan a Colombia a bajar la gasolina

La reducción, dada a conocer por el Ministerio de Minas y Energía, radica en una baja de seis centavos de dólares al costo del galón de gasolina corriente y también de diesel, en lo que aquí denominan precio de referencia de venta al público

Colombia se vio empujada a reducir el valor de la gasolina debido a los bajos precios internacionales del petróleo y aplicará esa medida a partir de este domingo, contrario al criterio de algunas autoridades del sector.

La reducción, dada a conocer por el Ministerio de Minas y Energía, radica en una baja de seis centavos de dólares al costo del galón de gasolina corriente y también de diesel, en lo que aquí denominan precio de referencia de venta al público.

La disminución anunciada no se comporta igual en todo el país, pues en cada uno de sus 32 departamentos, más el Distrito Capital, las tarifas varían, aunque no en un rango considerable

Por ejemplo, la reducción de referencia general es de seis centavos, pero la caribeña ciudad de Cartagena de Indias es beneficiada con tres centavos menos, mientras que en Armería el decrecimiento del precio representó sólo una unidad.

De acuerdo con la cartera de Minas y Energía con este ajuste Colombia se acerca más al comportamiento de los precios promedios del combustible procesado a nivel mundial.

Para algunos especialistas la depresión del valor anunciada a la gasolina y el diesel no es de gran trascendencia, si se tiene en cuenta la devaluación del peso colombiano, que en octubre pasado se mantenía respecto al dólar en poco más de mil 700 unidades y hoy la cotización anda por encima de los dos mil 300.

En la aplicación de esta disposición se explica, además, que la reducción de los precios de los combustibles de gran demanda no puede ser mayor, si se tiene en cuenta también el aumento del costo del biodiesel.

En un reciente debate radial entre autoridades y especialistas de la rama energética, el exministro de Energía Luis Ernesto Mejía comentó la imposibilidad existente de vender la gasolina barata, sin nuevos hallazgos de hidrocarburos, con la lógica de crudo de menos costoso.

En ese sentido explicó que la existencia de la deuda del Fondo de Estabilización, que está en el orden al equivalente a los 220 millones de dólares, no permite la reducción a la que aspira la ciudadanía.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button