Cosechan dos nuevas variedades de papa en Lara, Mérida y Trujillo

Bajo el Programa de Mejoramiento Genético

Cosechan dos nuevas variedades de papa en Lara, Mérida y Trujillo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

Productores de Lara, Mérida y Trujillo generaron dos nuevas variedades de papa bajo el Programa de Mejoramiento Genético de la entidad agraria impulsado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Norkys Meza, fitomejoramedora del INIA en Lara, explicó que este alcance se logró con el esfuerzo de ocho años por parte de un grupo de investigadores y productores.

Detalló que las nuevas variedades eran inicialmente los clones 393612-1 (Dalinia) y el clon 391002-6 (Sabanita INIA), fueron materiales introducidos por el Centro Internacional de la Papa (CIP) en 2008.

Posteriormente fueron evaluados a diferentes pisos altitudinales en Lara, Mérida y Trujillo, donde mostraron su alto potencial genético y la resistencia horizontal a la candelilla tardía, reseña nota de prensa del INIA.

Otras de las bondades de estas variedades es que tienen rendimientos de 30 y 35 kilogramos por hectárea, el tubérculo es redondeado, de piel lisa, ojos superficiales y el color de la carne es color crema.

Actualmente, la variedad está en manos de los agricultores de los municipios Jiménez y Morán de Lara.

Los productores de la Asociación Inversiones Agropecuarias el Paraíso del Municipio Jiménez llevan adelante un programa de difusión de estas nuevas variedades de papa para Trujillo, Mérida, Táchira y Lara.

Categoria:

Dejanos un comentario