Correa indultó a policía implicado en intento de magnicidio

Ocurrido el 30 de septiembre de 2010

Correa indultó a policía implicado en intento de magnicidio

Versión para impresiónSend by emailPDF version
En 2012, el presidente Correa indultó también a los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indultó a Vinicio Carvajal, policía sentenciado a 12 años de cárcel al ser hallado culpable de intento de asesinato al jefe de Estado durante la revuelta policía e intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

La decisión del Primer mandatario está publicada en el decreto oficial 652, suscrito el 31 de marzo, informó la agencia de noticias Andes.

Según consta en el documento, el 18 de marzo 2015 el uniformado manifestó su arrepentimiento por los actos cometidos y solicitó disculpas a todas las personas perjudicadas por los actos violentos, que dejaron al menos 10 muertos y unos 300 heridos.

En 2012, el presidente Correa indultó también a los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar también sentenciados a dos años de cárcel.

El 30 de septiembre de 2010 ocurrió un atentado contra la democracia en Ecuador, cuando un grupo de policías se sublevaron, inicialmente, reclamando mejoras en temas laborales, pero después las protestas derivaron en acciones violentas que pusieron en riesgo la vida del jefe de Estado.

El golpe de Estado perpetrado por la derecha de ese país fue frustrado por quienes salieron a las calles para defender y rescatar al presidente Correa, quien se encontraba en el hospital de la policía de Quito, donde estuvo secuestrado por más de diez horas, rodeado por funcionarios sublevados que disparaban con sus armas oficiales contra la población civil y contra los militares que defendían la democracia.

Producto de esos hecho, 108 personas fueron sentenciadas en 22 resoluciones judiciales por delitos como tentativa de magnicidio, rebelión, atentado contra la seguridad interior del Estado, sedición y paralización de servicios públicos.

En agosto del 2014, la justicia ecuatoriana condenó a seis policías a 12 años de prisión por su participación en el intento de magnicidio, entre ellos, Carvajal.

Según las investigaciones, los policías dispararon contra el auto en que viajaba el jefe de Estado al ser rescatado tras permanecer varias horas retenido en el hospital.

Categoria:

Dejanos un comentario