Internacionales

Convocaron a paro en Honduras en protesta por fraude electoral

El Partido Libertad y Refundación, que lidera el ex presidente Manuel Zelaya, convocó a sus bases a un paro esta semana en Honduras por el presunto fraude al opositor Salvador Nasralla, en los comicios del 26 de noviembre que ganó el actual gobernante Juan Orlando Hernández.

Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, desconoció los resultados que dieron ganador a Hernández.

Sin precisar el día, Juan Barahona, dirigente de Libre, anunció a periodistas que están preparando para esta semana un paro que incluirá toma de carreteras en el ámbito nacional. Señaló que el objetivo es protestar contra el fraude.

“Nos quieren robar la Presidencia de la República que ganamos el domingo pasado”, subrayó Barahona.

Hernández, presidente del país y aspirante a una polémica reelección, resultó ganador con 99,89% del total de las actas electorales procesadas, según el Tribunal Supremo Electoral. Hernández se impuso con 42,98%, contra 41,39% de Salvador Nasralla. El candidato opositor dijo con anticipación que no aceptaba el resultado, por lo que le exige al TSE la revisión de las 5.179 actas.

La eurodiputada Marisa Matías, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, aseguró que las peticiones del recuento y verificación de las actas son razonables, por lo que le pidió al TSE que tenga flexibilidad.

“Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de las urnas; es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen”, subrayó la funcionaria.

Matías dijo que el proceso electoral está lejos de haber terminado y afirmó que es muy temprano para hacer una declaración oficial. “Para tener resultados transparentes y confianza en un sistema del que el pueblo hondureño no tiene mucha confianza en este momento, hay que dar una señal de disponibilidad, apertura, flexibilidad y transparencia, y eso significa acoger las peticiones y las impugnaciones de los partidos”, explicó.

La eurodiputada también condenó la violencia y la represión durante las protestas protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición. Lamentó, además, las siete muertes, según la prensa local, y los lesionados registrados durante las protestas, y exhortó a las autoridades hondureñas a investigar los hechos.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, llamo a la calma y dijo que la mejor forma de resolver las denuncias de irregularidades es hacerlo dentro de los parámetros fijados en la Constitución.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se mostró complacida porque se completó el proceso de escrutinio y resaltó la necesidad de “una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button