Conucos ancestrales en Monagas inician cosecha de diferentes rubros

Conucos ancestrales en Monagas inician cosecha de diferentes rubros

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
AVN

Este lunes comunidades originarias ubicadas al oeste del estado Monagas iniciaron la cosecha de maíz en conucos ancestrales, así lo reseñó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un pase presidencial a la entidad monaguense. 

Desde la comunidad de Kaputano ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, informó que 40 productores de 30 comunidades indígenas Kariñas comenzaron a cosechar maíz, frijol, yuca amarga y dulce, berenjena, plátano, auyama y batata. 

"Hoy seguimos avanzando en el tema productivo en Monagas las comunidades indígenas se han sumado exitosamente al plan de siembra. Estamos haciendo un recorrido por los diferentes cultivos, ya comienza a cosecharse el maíz, y será destinado para la elaboración de cachapas y harina artesanal, consumo de la población indígena, así como para recolección de semillas", destacó la mandataria regional. 

Por su parte, Jesús Martínez, habitante de la comunidad de Kaputano, destacó que el 12 de octubre no es un día de fiesta, sino para conmemorar la masacre de sus antepasados y reivindicar a su pueblo a través del trabajo que lo caracteriza como es el cultivar la tierra. 

"Hoy seguimos en resistencia ante un bloqueo, pero aquí estamos 40 productores trabajando y produciendo desde los conucos ancestrales para el sustento de nuestras familias, siguiendo los vértices de la Gran Misión Agrovenezuela,. Hoy somos ejemplo para las grandes ciudades, podemos producir desde nuestros patios, nuestros conucos". 

Martínez destacó además que esta producción también se comercializa los mercados locales y ferias de hortalizas que se organizan en el municipio Ezequiel Zamora. 

"Las comunidades ancestrales ubicadas en la ribera de los ríos Tacata y Tonoro hemos diseñado un sistema de riego a gravedad y sin insumos, con solo machete y escardilla, los indígenas decimos que sí se puede producir"
Asimismo Magnolis Carvo, habitante de la comunidad Kariña en San Ramón de Areo, agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano al otorgarles las semillas de maíz que multiplicarán para las nuevas siembras. 

"Esta es una realidad en nuestra comunidad, nuestros conucos ancestrales están produciendo para nuestro consumo, para la recolección de semillas, para la comercialización a otras comunidades, gracias al apoyo del gobierno revolucionario".

Etiquetas:

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario