Controlan brote epidemiológico en el Táchira

En trabajo conjunto del Gobierno Nacional y Regional

Controlan brote epidemiológico en el Táchira

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las autoridades nacionales y regionales visitaron este lunes el municipio Libertador. Fotos: Cortesía Dirci
YVKE Mundial Táchira/ Daniel Suárez

El Gobierno Nacional y Regional activaron en el Táchira un cerco epidemiológico, tras detectarse una serie de casos de mal de chagas, en el municipio Libertador, al Sur de la entidad, en los límites con el estado Barinas.

En primera instancia, la diputada regional por el Psuv, Nellyver Lugo, mencionó que el brote generó la muerte de cinco personas, incluido un menor de 11 meses de edad, mientras que más de 40 permanecen en el Hospital Central, realizándose el despistaje.

Instó a la Corporación de Salud ejecutar un plan especial de abatización en la parroquia Emeterio Ochoa, para evitar la propagación de la epidemia.

Entretanto, este lunes hubo una inspección en el lugar de los hechos, la cual fue encabezada por el viceministro del Poder Popular para la Salud, Yassin Alemán y la gobernadora del estado Laidy Gómez.

La mandataria explicó que por medio de la evaluación endémica no se detectó el vector, -chipo-, por lo que prevalece la tesis de que la muerte de las cinco personas, haya sido por la ingesta de alimentos (guayaba o mango) y bebidas contaminadas con las heces del insecto.

Durante el recorrido, las autoridades constataron algunos focos de contaminación ambiental por aguas servidas, los cuales se comprometieron a tratar en los próximos días.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Salud del Táchira, Luis Ramírez, afirmó que hace cinco meses se efectuó el último estudio de vectores, evaluación que no arrojó presencia del parásito en el municipio Libertador.

Las cinco víctimas por chagas agudo fueron identificadas como María Guillén de 79 años, Jackson Moncada de 42 años, Javier Morillo de 31 años, Pedro Hernández de 51 años y un menor de 11 meses. 

Categoria:

Dejanos un comentario