Mundial Margarita

Control de Leishmaniasis en Nueva Esparta

Durante una nueva emisión del programa Triunfando por la Salud, transmitido por YVKE Radio Mundial Margarita 92.9 FM, sus moderadores Oscar Antepaz y María Gabriela Guevara informaron sobre los operativos contra la Leishmaniasis en el estado. Al respecto, desde la Coordinación de Dermatología Sanitaria ubicado en la población de Ciudad Cartón, municipio Santiago Mariño, el Dr. Melquiades Moreno ofreció detalles sobre el cronograma de atención a las comunidades, que iniciará hoy martes 6 de febrero en el sector Las Barrancas de San Juan (municipio Díaz), ya que en esta zona detectó un caso hace algunas semanas y a que se requiere el área apta para la celebración de los carnavales en ese municipio. La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y el bazo. El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de insectos es más conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se lo conoce como "arenillas".

Este operativo es una tarea de prevención “para evitar que aparezcan más casos en la zona, en donde tratamos de ubicar algún paciente -en este caso un niño- que presenta una sintomatología similar a leishmaniasis, vamos a tomar muestras y de perros en la zona y estas muestras luego las procesamos”. “Al mismo tiempo, el servicio de salud ambiental, a través de los equipos vamos a fumigar, para disminuir la cantidad de vectores existen en el lugar y luego informamos a la comunidad las medidas que deben implementar, para colaborar con los servicios”. A su vez, el Dr. destacó que el año pasado se presentaron casos de leishmaniasis en todos los municipios del estado y este año se han presentado tres casos; en los municipios Arismendi y Maneiro, que son los que han reportado.

Moreno, expresó que ante la presencia de esta enfermedad ellos deben estar “vigilantes”, y visitarlos, ya que es una enfermedad que tiende a aparecer: “es como es una endemia y por eso siempre vamos a tener estos casos en la isla”, (la endemia es la presencia constante de una enfermedad en un área geográfica delimitada). Argumenta el Dr. especialista que los más susceptibles de esta enfermedad son los niños, en especial los desnutridos, por ello la lucha -asegura- contra esta enfermedad tiene que ser permanente y resalta la ayuda de las autoridades, que tiene que ser permanente, constante, la ayuda municipal, de alcaldías y comunidades organizadas.

Comentó que doce casos fueron atendidos el año pasado de manera satisfactoria y este año -con menos suerte- de tres casos, dos niños fallecieron y un bebe recibe tratamiento actualmente. “Es gracias a la prevención y predicción de indicadores de la situación con respecto a esta enfermedad y su tratamiento, que en esta ocasión tiene el suministro para atender unos 16 pacientes, lo que resta del año”, acotó. Asegura que el Instituto de Biomedicina siempre les ha cumplido y respondido, cada vez que han solicitado tratamiento y ningún paciente en el estado Nueva Esparta puede decir que se ha quedado sin él, pues desde hace más de 20 años se ha garantizado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button