Control de la pandemia se logrará si se usan las herramientas de forma equitativa

OMS:

Control de la pandemia se logrará si se usan las herramientas de forma equitativa

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
AVN

En la acostumbrada rueda de prensa de los lunes, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en señalar que sólo se va a lograr controlar la pandemia del coronavirus si las herramientas y recursos disponibles actualmente se usan de forma consciente y equitativa.

En la reunión informativa, para dar a conocer la evolución de la pandemia del coronavirus, el director general de la Organización OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias del organismo sanitario, y María Van Kerkhove, líder técnico de Covid-19, cuestionaron los motivos por los que algunos países reaccionaron tarde ante la advertencia de la agencia sanitaria sobre la expansión y la gravedad del Covid-19.

"El 11 de marzo caracterizamos el Covid-19 como una pandemia. Pero ese no fue el momento en el que declaramos el nivel de alarma más alto. Lo hicimos el 30 de enero", declaró el máximo líder de la OMS.

"Hemos llegado tan lejos, hemos sufrido mucho y hemos perdido tantos", añadió.

"En este momento, la OMS se centra en ayudar a todos los países a poner fin a la Covid-19 pandemia, incluso con las vacunas y las medidas de salud pública que han sido la base de la respuesta durante 15 meses", agregó Adhanom.

Por su parte, Ryan agregó: "¿Si hubiéramos gritado más nos habría escuchado más gente? Creo que mucha gente escuchó, pero demasiados países se sintieron en lo alto de una montaña, seguros, mientras veían el agua subir". 

Recordó además la importancia que tiene el reglamento de alarma que se encuentra acordado entre la agencia de salud de Naciones Unidas y 190 países, y exhortó a estos a prestar atención a las declaraciones de emergencia. 

"Entiendo que el público no reaccione a la declaración de emergencia de interés internacional, pero ese reglamento de alarma fue acordado por los gobiernos de 190 países. Sí, quizás tengamos que gritar más alto, pero muchos tendrían que haber escuchado", sentenció. 

María Van Kerkhove, líder técnico de Covid-19, agregó que los países deben  mantener el rumbo preventivo  haya variantes nuevas o no, ya que las medidas de protección que funcionan son las mismas para todas las mutaciones del coronavirus que han aparecido recientemente. 

Día internacional de la Mujer

La OMS lamentó que las mujeres sean las que más han sufrido la pandemia del Covid-19. Al respecto, el director de la OMS informó que el 70% de todo el personal de salud en el mundo son mujeres, a quienes les reconoció su prestación de servicio para salvar vidas

"Han desempeñado un papel clave en la prestación de atención y salvar vidas. Pero aunque constituyen la mayoría de la fuerza laboral sanitaria mundial, las mujeres sólo tienen el 25% de los roles de liderazgo en salud", dijo.

Subrayó el interés de la OMS en continuar su trabajo por asegurar que las mujeres de todo el mundo obtengan las oportunidades, el reconocimiento y las condiciones de trabajo seguras y dignas que merecen.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario