Internacionales

Contrabandistas ayudan a los inmigrantes a escalar el muro fronterizo de Trump

Según los informes, contrabandistas están ayudando a los migrantes a escalar secciones del muro fronterizo multimillonario de Donald Trump usando escaleras de $ 5.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha visto un aumento en el camuflaje de «ganchos y escaleras» dentro de la región del suroeste de Texas desde mayo del año pasado, según The El Paso Times.

Se dice que el tramo urbano de la frontera de El Paso está lleno de escaleras, que están diseñadas con barras de refuerzo y combinan con los colores marrón óxido de la pared.

«Alguien está haciendo dinero con esas escaleras», dijo el agente Joe Romero al periódico. «Los agentes las están despegando de la pared y cortándolas para que no se puedan volver a usar».

Las escaleras de barras rojo óxido (como el color de la pared) comenzaron a aparecer en grandes cantidades, una vez que la construcción de un muro de reemplazo en El Paso se terminó en mayo pasado. Según la Patrulla Fronteriza, los cruces ilegales han aumentado desde entonces.

«Estamos comenzando a ver mucha actividad de evasión», dijo el agente Ramiro Cordero. «Estamos empezando a ver a las organizaciones criminales trabajando mano a mano en ambos lados para evitar la detección. Se observa «menos voluntad de rendirse». 
 
«Están utilizando escaleras para superar la valla y tácticas de distracción «, explicó el agente.

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza de adultos solteros, los que tienen más probabilidades de usar el método de escalera, casi se han duplicado en el sector de El Paso.

Desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, la Patrulla Fronteriza detuvo a 10,030 adultos, en comparación con 5,150 en el mismo período hace un año.

Las escaleras parecen estar hechas a mano, a partir de dos postes de barras de refuerzo de 3/8 de pulgada y cuatro postes más delgados, provistos de escalones y doblados al final en forma de «U» para engancharse en la parte superior de la pared.

El Paso Times informa que los contrabandistas podrían obtener las barras de refuerzo de una ferretería local en Ciudad Juárez, una ciudad mexicana al sur de El Paso, donde seis metros del material cuestan aproximadamente $ 5,30.

Hasta la fecha, se han construido casi 100 millas de frontera bajo la administración Trump, principalmente para reemplazar y mejorar las barreras existentes.

En la campaña electoral de Donald Trump prometió que México pagaría el muro, pero hasta ahora el presupuesto de casi $ 10 mil millones (£ 7,7 mil millones) proviene del dinero de los contribuyentes.

El presidente propuso gastar $ 2 mil millones adicionales para la construcción del muro fronterizo.

Se espera completar un total de 450 millas de la barrera para fines de este año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button