Salud

Consumo de gaseosa aumenta riesgo de padecer enfermedades renales

Un estudio reveló que el consumo excesivo de gaseosas, bebidas de furtas azucaradas y agua se asoció  a la probabilidad de desarrollar enfermedades renales crónicas (ERN). 

Hasta los momentos, los estudios sobre la relación de las gaseosas y las enfermedades renales habían resultado “inconsistentes”. El Dr. Casey Rebholz de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos son los responsables de obtener una respuesta diferente.

“Hay una falta de información completa sobre las implicaciones para la salud de la amplia gama de opciones de bebidas disponibles en el suministro de alimentos”, expresó el doctor Rebholz, además agregó que hay información limitada sobre qué tipos de bebidas y patrones de bebidas están vinculados con el riesgo de enfermedad renal en particular.

El estudio se realizó a 3.003 hombres y mujeres con función renal normal que se inscribieron en el “Jackson Heart Study”. El equipo evaluó la ingesta de bebidas a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos administrado al inicio del estudio en 2000-2004, y siguieron a los participantes hasta 2009-2013. 

El consumo de gaseosas y bebidas de frutas endulzadas se le asoció el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad renal. Por otra parte, los autores descubrieron que el agua era otro componente relacionado con un mayor riesgo de la enfermedad antes mencionada.

También señalaron que los participantes del estudio pueden haber reportado el consumo de una amplia variedad de tipos de agua, incluyendo agua con sabores y endulzada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button