Nacionales

Constituyente llama a la paz y la democracia de Venezuela

El camino constituyentista ha impedido guerras civiles en reiteradas ocasiones. Una de ellas fue el caso en el que Comandante Eterno Hugo Chávez, llamó a un proceso constituyente en 1999 que evitando una revuelta social

Durante la transmisión de su programa semanal “La Política en el Diván”, Jorge Rodríguez, indicó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llama a la paz y la democracia de Venezuela.

“Uno de los requisitos para ser demócratas es participar en elecciones (…) Nuestra profunda disposición al diálogo es la Constituyente que además es la instancia máxima para el diálogo y el reencuentro de los venezolanos”, expresó Rodríguez.

Afirmó que el llamado inconstitucional al plebiscito que hace la derecha venezolana no va a tener resultados positivos porque “no lograrán movilizar a más de 400 mil personas”, la mayoría de ellas debido a que han sido infectadas por el odio radical de sus líderes.

“¿Cómo conciliar los dos opuestos si la derecha dice que hay que salir y al mismo tiempo que no con sus llamados a la violencia? Lo que ustedes promueven es más frustración”, sentenció Rodríguez 

Expresó que son varios los dirigentes de la derecha que se mantienen tercos en implementar la iniciativa violenta, aún teniendo alternativas para consolidar la paz entre los venezolanos.

“Hoy fue así, aún teniendo Leopoldo en su casa por cárcel, los dirigentes más violentos llamaron a un trancazo agresivo”, consideró.

También manifestó que lo único que le está quedando a la derecha es la sangre y el dolor de todas la victimas que murieron a causa de sus llamados desesperados a la violencia. Uno de estos casos es el de Zoraida Bravo, madre del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Bracho, uno de los fallecidos del año 2014 durante los llamados de agresión de la oposición venezolana.

Bravo, quien estuvo como invitada en la emisión 68 del espacio “La Política en el Diván”, comentó que su vida ha sido dura tras haber perdido a su hijo mayor.

“No podemos seguir permitiendo que nos sigan matando a nuestros hijos”, manifestó Bravo.

Explicó que ella perdonaría a los delincuentes si ellos tuvieran el valor de disculparse ante todas las familias afectadas durante las manifestaciones violentas de la derecha. “Estoy dispuesta a perdonar pero nadie me ha pedido perdón”, recalcó Bravo.

“No ha sido solo una vez, a otro hijo que estaba caminando por El Paraíso, en Caracas, le lanzaron piedras y bombas molotov durante el primer trancazo del 2017. Tuvo quemadas de primer grado en la pierna y su único delito era que tenía una camisa roja.

Por su parte, Rodríguez invitó a los dirigentes de la oposición a superar su etapa de extremo odio y a detener el estímulo de rabia que promueven en sus seguidores para lograr que Venezuela se mantenga en paz a través de la democracia y la ANC.

“Hay otros caminos donde puede darse un proceso de encuentro y reconciliación, para eso es la ANC (…) Jamás nos han reconocido públicamente. Tienen que superar la cobardía y el temor de asumir las cosas”, reiteró el alcalde de Caracas.

Asimismo, indicó que el camino constituyentista ha impedido guerras civiles en reiteradas ocasiones. Una de ellas fue el caso en el que Comandante Eterno Hugo Chávez, llamó a un proceso constituyente en 1999 que evitando una revuelta social.

“Si Hugo Chávez no hubiese ganado a esas elecciones 1998 y  si él no convoca a la constituyente 1999 Venezuela seria otra. Si en este texto maravilloso no se hubiera invocado la constituyente pues ¿quién sabe si lo que hubiera terminando ocurriendo fuera una guerra civil?”, se preguntó el también psiquiatra.

En el programa de este lunes se pudo conocer cómo será el proceso para ejercer el voto durante la elección de los integrantes de la ANC el próximo 30 de julio:

¿Cómo votar en la constituyente?

1. En el centro de votación, el elector entregará la cédula de identidad. 

2. Los encargados del proceso verificarán la huella de ambos pulgares en el sistema biométrico. 

3. El elector se dirigirá a la máquina de votación y el personal activará el equipo.

4. Para elegir el voto territorial se hace mediante los números acompañados de los nombres de los candidatos. 

5. Se escoge a una persona por municipio y en los municipios capitales se eligen dos. En Distrito Capital se seleccionarán siete candidatos.

6. El elector presionará la opción “votar” y se activará la pantalla del ámbito Sectorial. 

7. Se elige con números en el botón “Votar” y la máquina emitirá el comprobante. El elector lo retira, lo dobla y lo deposita en la Caja de Resguardo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button