Consideran prioritaria reforma fiscal para fortalecer las finanzas públicas

Economista Sergio Sánchez

Consideran prioritaria reforma fiscal para fortalecer las finanzas públicas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Asimismo, explicó que existen sectores económicos que están comprometidos en el impulso de una guerra económica contra el país. (Foto. Archivo)
AVN

En Venezuela es prioritaria una reforma fiscal "para que paguen impuestos los que más tienen", señaló el economista Sergio Sánchez.

Durante su participación este jueves en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión, Sánchez afirmó que "la reforma tributaria es necesaria para que haya un equilibrio, y para poder construir la economía socialista. El socialismo es un sistema de gobierno político, económico y cultural para que todo lo que produzca la sociedad se reparta de manera justa".

Durante el mes de septiembre, el Gobierno Bolivariano anunció que avanza hacia una revolución fiscal en aras de perfeccionar el sistema de recaudación de impuestos, para que el país perciba la verdadera riqueza que se produce. En esa oportunidad, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la reforma tributaria es uno de los temas económicos que primer nivel que el gobierno está estudiando a fondo.

Detalló que en 2013 declararon 4.500.000 personas naturales y jurídicas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), mientras que hasta esa fecha, este año, lo hicieron 5.500.000.

El también concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) refirió que es necesario hacer un seguimiento más profundo al sistema financiero, en especial a la banca, sector de la economía privada que han obtenido grandes ganancias en estos últimos 14 años.

"Hay que meterle la lupa al sector financiero, que nunca aparece en la cadena. Todos los flujos monetarios pasan por la banca, hay que revisar qué está pasando en el sector financiero, que no es amigo de la revolución y nunca lo será", sentenció Sánchez.

En este sentido, resaltó la importancia del papel que juega la banca pública para actividades vitales para la economía como la distribución de las divisas que se asignan mediante los mecanismos legales correspondientes.

"Tenemos una importante banca pública que antes no teníamos, entonces que todos los trámites del control de divisas se hagan a través de la banca pública. La política del gobierno bolivariano ha sido la soberanía sobre los dólares, y el país decide a quien asigna los dolares estableciendo prioridades", acotó el economista.

Asimismo, explicó que existen sectores económicos que están comprometidos en el impulso de una guerra económica contra el país. 

"Efectivamente hay un saboteo en nuestra economía, hay un especulador, un usurero. Ha surgido una especie de miseria en este tema, y lamentablemente muchas veces son actores del mismo pueblo que se han convertido en lo que llamamos bachaqueros, que compran para revender. Es una cadena que hay que atacar. Para avanzar en la economía socialista debemos desarrollar la capacidad de producción. Debemos producir lo que consumimos. Y además estudiar la caracterización de la economía venezolana, en el sentido de analizar qué es lo que está demandando nuestro pueblo", finalizó Sánchez.

Categoria:

Dejanos un comentario