Conservación de obras de arte en espacios públicos fue el eje temático

La III Noche de los Museos

Conservación de obras de arte en espacios públicos fue el eje temático

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Alba Ciudad
YVKE Mundial/Alba Ciudad

La conservación fue el tema tratado en el tercer capítulo de la Noche de los museos llevada a cabo en la Galería de Arte Nacional (GAN), de en ese sentido se presentaron una diversidad de ponencias en torno varios temas, siendo una de ellos abordado por Ingrid Lozano, artista plástico y jefe de restauración de esculturas del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).

Lozano realizó una revisión de los problemas de las obras de arte que están ubicadas en los espacios públicos, como por ejemplo los ambientales y se centró fundamentalmente en el factor humano, el hombre como agente de deterioro. Primero puntalizó en aspectos la selección adecuada de los materiales, formatos y otros aspectos necesarios y lo que era propiamente la agresión directa a la pieza.

A su juicio, para atacar este segundo punto, el vandalismo “es educando a la población” agregó que la Unesco solicitó que se profundizaran los programas de educación artística. “En Venezuela se cambió el nombre a «arte y patrimonio» pero luego de revisar el pensum y los libros uno puede darse cuenta que hace falta aún más”. A su juicio este es un vacío enorme porque no es suficiente con que se haya agregado aspectos importantes de nuestras culturas originarias y expresiones afrodescendientes, entre otros. Debe profundizarse esa educación que debe inculcarse desde el preescolar”.

Refirió que en otros países los niños tienen contacto con sus símbolos artísticos desde pequeños, juegan como si fueran (por ejemplo) las Meninas y saben quién es Velázquez “ es una manera de vincularte con el patrimonio los niños crecen con una visión del mundo mucho más amplia, el hecho que desde pequeños les digan que tienen el derecho de ser creativos, pueden inventar y se pueden salir del esquema. Eso te da una dimensión del mundo diferente y está comprobado que si tu despiertas desde pequeño todos esos contenidos emotivos, toda esa subjetividad después se traduce en individuos que ven todo completamente distinto, son más tolerantes y aceptan al otro, en general se cambia el patrón de los valores “.

La charla de Lozano fue no sólo pertinente por el eje temático, sino que la Noche de los Museos se desarrolló en la GAN de la Fundación Museos Nacionales, sede principal del Cencrep, el cual este año inauguró otra sede, la cual funciona en el Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar”.

Categoria:

Dejanos un comentario