Internacionales

Consejero directo del Papa Francisco condenado por abusos sexuales a menores

Los primeros casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica denunciados de manera pública se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda

El cardenal George Pell, consejero directo del papa Francisco y prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede fue condenado por abusos a dos menores de edad en los años noventa, uno de esos casos involucra la violencia.

De acuerdo con medios internacionales, Pell fue condenado por cinco cargos de grave conducta sexual inapropiada.

Hasta los momentos, solo se conoce la sentencia, debido a que el cardenal está involucrado en un segundo proceso penal, que iniciará en marzo del año que viene.

Con esta sentencia, Pell se convierte en el clérigo de mayor rango jamás condenado por un delito de pederastia y el primero de la cúpula de la curia romana.

Durante el proceso, el cardenal — que ya fue removido de su cargo — se declaró inocente de los cargos presentados en su contra, no obstante; el tribunal encargado consideró que sus argumentos no fueron convincentes, luego de tres días de debate, refiere el diario El País de España.

"Estoy esperando que llegue mi día en el tribunal para defenderme, soy inocente de estos cargos. Son falsos. La completa idea de abuso sexual es aberrante para mí", expresó Pell en el año 2017 en Australia, donde se llevó a cabo el juicio y país que cuenta con aproximadamente con 620 casos de pederastia comprobables.

En junio de 2017, el Papa Francisco concedió al Cardenal Pell un periodo de excedencia para que asista a las comparecencias y presente los argumentos a favor de su defensa.

Pese a las acusaciones sobre abusos sexuales a niños, Pell es el primer representante de la Iglesia Católica en Australia que abordó el tema y abrió un programa de reparación económica para las víctimas, en el que se ha invertido cerca de 209 millones de dólares en compensaciones.

Los primeros casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica denunciados de manera pública se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda.

En 2007, un informe presentado por la John Jay College of Criminal Justice — una agencia profesional de investigación externa a la Iglesia —, refiere las acusaciones contra 4392 sacerdotes estadounidenses en el lapso de 50 años, lo que representaba el 4 % del clero de ese país.

Las evidencias llamaron pronto la atención de la opinión pública internacional porque se trataba de víctimas menores de edad, numerosos niños impúberes y en su mayoría varones.

El auge de la pederastia y demás acusaciones contra miembros de la Iglesia obligaron recientemente al Papa Francisco a convocar a todos los jefes episcopales del mundo a una cumbre extraordinaria, que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2019.

Solo entre los años 2001-2010 se evaluaron un total de 3.000 casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo, de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button