Internacionales

Conozca los financistas del «No» por la paz en Colombia

Los apoyos del ‘No’ al plebiscito van saliendo a la luz poco a poco, luego de que tanto las FARC-EP, como el Gobierno y  los detractores de los acuerdos de paz explicitaran su deseo de no volver a la guerra e intentar reconducir el proceso.
 
Este jueves el exsenador y gerente de la campaña por el ‘No’ Juan Carlos Vélez reveló el nombre de varias empresas colombianas que financiaron la campaña para promover el No. En una entrevista al medio La República, Vélez explicó que la estrategia se basó en “dejar de explicar los acuerdos” para que la “gente saliera a votar verraca”.
 
Detalló que “en emisoras de estratos medios y altos nos basamos en el ‘No’ a la impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”. Asimismo, explicó que en la región de la Costa llevaron el mensaje de que Colombia se convertiría en Venezuela. “Y aquí el ‘No’ ganó sin pagar un peso”, agregó.
 
Según informó TeleSUR, al menos 30 empresas y 30 personas naturales financiaron la campaña. Entre ellas destacan la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio y Codiscos.

Organización Ardila Lülle (OAL)

Es uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia y de América Latina. Las empresas que forman parte de esta organización producen bienes y alimentos. Asimismo, son dueños de varios medios de comunicación (como RCN Televisión o NTN24).
 
Datos aportados por el portal La Silla Vacía explican que Carlos Ardila Lülle, propietario del conglomerado, es uno de los hombres más ricos de Colombia y a lo largo de su trayectoria como empresario se ha destacado por financiar campañas políticas.
 
Para la campaña de Uribe en las presidenciales de 2002 aportó 500 millones de pesos y en 2006, 50 millones de pesos.
 
En un comunicado la organización negó este jueves que financió la campaña del No y que la única relación que tuvo con ella “ha sido la de conceder un plazo para el pago de las cuñas del No en los canales de la Organización”.

Grupo Uribe 

Produce y comercializa para Colombia y el Caribe ropa de marcas internacionales. Es manejado por la familia del senador y expresidente de derecha de ese país, Álvaro Uribe, el principal promotor del No al acuerdo de paz.
 
Mientras Uribe y el partido Centro Democrático llevan adelante una campaña basada en la mentira y la desinformación, miles de colombianos continúan apostando a la paz.

Grupo Bolívar

Es una sociedad dedicada a la inversión financiera y a la construcción. Tiene a su cargo numerosas empresas tanto en Colombia como en otros países.
 
En una entrevista a Semana, Miguel Cortés, presidente de este grupo, reconoció que financió “ambas campañas”. “Apoyamos a ambas campañas con el mismo monto dentro de las reglas que establece la ley”, agregó.

Colombiana de Comercio (Corbeta)

Conocida también como Alkosto es una empresa dedicada a comercializar bienes y servicios en el área automotriz, equipos electrónicos, entre otros. Representada por la firma de la familia Mejía Correa, Corbeta fue una de las principales empresas que financió la candidatura a la alcaldía de Medellín en 2011 de Federico Gutiérrez (del partido de la U).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button