Nacionales

Conozca las recomendaciones del Ceela tras jornada comicial del 20-M

Tras presentar el informe, la misión se reserva la posibilidad de ampliar las recomendaciones antes anunciadas y aquellas que considere pertinentes

La misión de acompañantes internacionales del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) presentó este lunes el informe técnico electoral sobre los comicios celebrados este domingo en Venezuela, en los que se escogió al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos.

Este documento contiene los resultados de la labor realizada antes y durante este proceso electoral, en el que participó, de acuerdo con el segundo boletín oficial del proceso, 46,02 % del padrón electoral, resultando victorioso el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el respaldo de 6 millones 190.612 electores.

El informe fue presentado este lunes en Caracas por el titular del Ceela, Nicanor Moscoso, y estas son las sugerencias y recomendaciones realizadas para futuras elecciones:

-En el caso de las elecciones de los miembros de las corporaciones públicas o pluripersonales, como los consejos legislativos, se surgiere implementar un sistema de capacitación en el sitio, para que los votantes que no tengan el adecuado conocimiento del manejo y la operación de la máquina pueda ensayar previamente.

-Recalcar a los presidentes de la mesa de votación que solo liberen el funcionamiento de la máquina una vez que comprueben que el elector está en capacidad de ejercer el voto, especialmente en las elecciones pluripersonales.

-Agilizar los protocolos de contingencia para reemplazar las máquinas de votación que sufran anomalía o desperfecto, a fin de que las mismas sean sustituidas en el menor tiempo posible. Desarrollar, además, acciones para enfrentar la obsolecencia tecnológica, así como para mantener la operatividad del parque tecnológico.

-Disponer del inventario tecnológico necesario para cualquier evento electoral, de conformidad con el incremento del padrón electoral, igualmente para alcanzar un control de calidad al 100% de los equipos tecnológicos y sus componentes.

-Que en los centros de votación la instalación de las mesas se disponga, dentro de los posible, en las plantas bajas para su funcionamiento.

-Que los delegados que ejerzan el rol de testigos de las organizaciones con fines políticos y grupos electorales estén claramente identificables ante los votantes como testigos del proceso, con el nombre de la organización o al agrupación al que represente.

Tras presentar el informe, la misión se reserva la posibilidad de ampliar las recomendaciones antes anunciadas y aquellas que considere pertinentes, reza el documento leído por titular del Ceela, organismo que está integrado por ex magistrados y ex presidentes de entes electorales de la región.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button