Conozca las Normas Venezolanas COVENIN en rubros cacao y café

En Gaceta Oficial

Conozca las Normas Venezolanas COVENIN en rubros cacao y café

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

Cuatro Normas Venezolanas COVENIN relacionadas con los rubros café y cacao, elaboradas por el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca) y publicadas por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de comercio Nacional, fueron aprobadas mediante resolución número 002/2020 publicada en la Gaceta Oficial número 41.817, de fecha 7 de febrero del presente año.

Este acto administrativo de efectos jurídicos se fundamenta en el artículo 117 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que "todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno".

Es importante destacar COVENIN es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de normalización y calidad en el país. Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas, la COVENIN constituye comités y comisiones técnicas de normalización, donde participan comisiones relacionadas con un área específica.

Por lo tanto, estas normas venezolanas COVENIN fueron elaboradas también tomando en consideración lo dispuesto en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, con el fin de generalizar el uso común y diseminar la calidad en todo el territorio nacional, a través de la incorporación del quehacer científico, práctico y contexto de los sectores productivos del país.

En líneas generales, el propósito de esta resolución es garantizar que un determinado producto, proceso o servicio, cumpla con los estándares de calidad y los requerimientos técnicos de acuerdo con el marco legal vigente, conscientes que el Estado debe realizar todas las gestiones pertinentes, mediante sus organismos competentes al servicio de la economía social, a fin de generar soluciones efectivas y mejorar la calidad , así como incentivar el nivel de competitividad en los productores, a nivel nacional.

Cabe destacar que entre las reformas a la Norma Venezolana COVENIN está la 442:2016 referida a Granos de Cacao. Prueba de Corte, en donde se hace alusión al nuevo tamaño de la muestra, logrando acrecentar el nivel de confianza del método del ensayo, para comprobar la calidad del producto.

Mientras que en la Norma Venezolana COVENIN 45:2017 Café verde. Clasificación y requisitos. Norma general; quedó determinado el uso común para comprobar los requisitos en protección al consumidor.

De igual forma, la Norma 46:2017 Café tostado y molido, establece características generales y los requerimientos que debe cumplir el café tostado y molido en el territorio nacional.

Finalmente, al artículo 1 de la referida resolución establece la Norma 5000:2017 Café especiales: donde se hace mención a las especificaciones y características técnicas de los cafés especiales elaborados en nuestro país e importado, como muestra de los avances y transformación de la industria en la captación y atención de distintos tipos de mercado, como café gourmet, espresso, saborizado, orgánico, de origen y descafeínado.

Cabe destacar que el contenido de estas normas estarán disponibles para todos los interesados en el portal digital www.sencamer.gob.ve correspondiente al Servicio Autónomo Nacional de Normalización, calidad, Metrolofia y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Categoria:

Dejanos un comentario