Conozca las efemérides de este sábado

Hechos que marcan historia

Conozca las efemérides de este sábado

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/Web Ciudad Caracas

En 1842 se promulgó la ley orgánica a través de la cual se estableció la creación de la Universidad de Chile, la más antigua y prestigiosa de este país. El principal impulsor fue el humanista venezolano Andrés Bello quien, además, fue su primer rector. Aun cuando usó sistemas extranjeros de educación basados en las universidades inglesas, alemanas y francesas, Bello creó un modelo que se adaptó a la realidad especial de Chile y a las necesidades comunes de los países latinoamerican

Hoy se celebra el día mundial del Ajedrez

Se celebra el Día Mundial de Ajedrez en honor al cubano José Raúl Capablanca, uno de los grandes exponentes de este deporte, quien nació tal día como hoy en el año 1888. Para el período de 1921-1927 obtuvo el campeonato mundial y gracias a su genialidad precoz fue apodado “el Mozart del ajedrez” y por su invencibilidad se le conoció como “La máquina del ajedrez”. Capablanca señaló: “El Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual”.

Comienza la Revolución en México

En 1910 lo que comenzó como una rebelión contra de la dictadura de Porfirio Díaz, se transformó en lo que se conoce como La Revolución Mexicana. El movimiento fue liderado por el intelectual y teórico político Francisco Madero que, con su texto llamado Plan de San Luis, cristalizó el descontento general contra el gobernante. Esta fase. terminó con el exilio de Díaz y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

Nace la política hindú Indira Gandhi

En 1917 nació la política Indira Gandhi, hija única de Jawaharlal Nehru, primer jefe de Gobierno de la India. Estudió en la Universidad de Visva-Bharati y en la Universidad de Oxford. En 1966 fue elegida Primera Ministra de su país. Apartada del puesto en 1977, volvió a ocuparlo dos años más tarde. Fue asesinada el 31 de octubre de 1984, por miembros extremistas sikhs.

Categoria:

Dejanos un comentario