Ciencia y Tecnología

Conozca la danza del amor de las ballenas jorobadas

Las hembras son de mayor tamaño que los machos, en una rara excepción de esta especie también conocida como yubarta (Megaptera novaengliae), la cual repobló los mares tras un férreo control para su protección

Un extraño canto con pequeños rugidos repetitivos no son perceptibles a los centenares de curiosos que observan los saltos de las ballenas jorobadas en el archipiélago Las Perlas, a medio centenar de kilómetros de la costa del Pacífico panameño.

En lo que semeja una actuación para su público humano, las moles de hasta 36 toneladas sacan su cuerpo del agua, muestran sus enormes aletas pectorales y caen al océano mientras levantan grandes masas de agua que la brisa salpica hasta los rostros de los espectadores en la temporada de avistamientos de cetáceos.

Las hembras son de mayor tamaño que los machos, en una rara excepción de esta especie también conocida como yubarta (Megaptera novaengliae), la cual repobló los mares tras un férreo control para su protección.

Aguas cálidas y transparentes de las 39 islas y 100 islotes del sur panameño son el paraje idílico cada año para unos dos millares de estos grandes mamíferos, que recorren hasta 25 mil kilómetros en su ruta migratoria desde las regiones polares, la más larga de que se tenga registro en su clase.

Engañados se sienten tal vez los turistas cuando conocen que el espectáculo acrobático no está destinado a ellos, ni buscan sus aplausos, sino quizás forma parte de la danza del amor o simplemente es un acto de relajamiento colectivo en una suerte de pacífico santuario, sin depredadores naturales.

Las razones de su largo viaje transoceánico es evadir el crudo invierno polar, buscar aguas cálidas para la reproducción y protección de las crías en zonas tropicales y subtropicales, donde las condiciones naturales las alejan del peligro; además, es la época del ayuno, porque se alimentan durante el verano en los polos.

De las pocas observaciones realizadas durante la copulación de la especie, se afirma que el macho y la hembra inicialmente nadan alineados, después se entrelazan dando vueltas emparejando sus aletas pectorales y caudales.

Luego se sumergen, y posteriormente emergen de las aguas en forma vertical con las superficies ventrales unidas para luego separase y caer sobre el mar cada uno por su lado.

El acrobático acto sucede cada dos años, aunque puede ocurrir un par de veces en tres y después vendrán de 11 a 11,5 meses de gestación, el parto y 12 meses de lactancia con la leche materna rica en grasas, proteínas y lactosa.

Los machos interpretan sus vocalizaciones sólo durante el período de celo, y los estudiosos estiman que el propósito es ayudar al proceso de selección sexual.

No se sabe aún si el considerado canto es un comportamiento competitivo entre machos en busca de su conquista, o una forma de definir territorio, incluso tal vez parte del romance entre parejas; esto aún es tema en investigación.

Sobre el sonido, cuyas muestras pueden escucharse en sitios digitales, el biólogo marino Philip Clapham lo describió como "probablemente el canto más complejo en el reino animal".

Los sonidos siguen una estructura jerárquica distintiva y sus unidades básicas, a menudo llamadas informalmente "notas", son emisiones de sonido individuales constantes que duran unos pocos segundos.

El hombre, en su afán de conocer a profundidad el para nosotros extraño comportamiento, pudo identificar lo que denominó subfrases y es la unión de cuatro a seis entonaciones, las cuales en grupos de dos se repiten exactamente iguales y es considerada frase.

Una ballena repetirá normalmente esta última entre dos y cuatro minutos y se denominó tema, mientras una canción es una colección de estos reiterados con lapsus de veinte minutos, una y otra vez durante horas o incluso días.

Estos misterios absorben a los investigadores, quizás con la necesidad de entender el "idioma" de las ballenas para indiscretamente conocer qué dice el macho a su pareja en el momento sublime del reino animal; y ¿por qué no? del cual también forma parte el género humano.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button