Conmemorando el Día Internacional de la Mujer el Defensor recorrió Materno Infantil de Caricuao

Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer el Defensor recorrió Materno Infantil de Caricuao

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Foto: Defensoria del Pueblo
YVKE Mundial/Defensoria del Pueblo

(08-Mar-2018) En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, hizo un recorrido por el hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, a los fines de apreciar las condiciones de este centro de salud que atiende a mujeres embarazadas, y vela por la atención médica con calidad y calidez de las parturientas y neonatos.

Durante el recorrido por el materno infantil, Alfredo Ruiz destacó el papel de las madres en el acompañamiento de sus hijos e hijas desde que nacen. Igualmente, afirmó que dicho centro ofrece atención integral ya que garantiza el derecho a la identidad de los niños y niñas al nacer, pues “cuentan con su certificado o partida de nacimiento, emitido por el Consejo Nacional Electoral, a través del registro civil. Todos estos ciudadanos desde que nacen, como los 200 del mes pasado recibieron su certificado o partida de nacimiento”.

Ruiz valoró que ahora las embarazadas tengan el poder de decidir sobre cómo quieren tener a sus hijos e hijas con el apoyo, además, de un equipo médico comprometido con el parto y nacimiento humanizado. Saludo a todas los que trabajan por la ciencia de la salud, enfermeras y enfermeros y el resto del personal hospitalario que tienen esa responsabilidad en sus manos.   

Igualmente, hizo un llamado a los vecinos y vecinas de Caricuao y zonas adyacentes a la solidaridad, a que se sumen a la atención y cuidado de este centro materno que es referencia tanto en la zona como en todo el territorio nacional, pues atiende también patologías relacionadas con el metabolismo.

El Defensor del Pueblo estuvo acompañado del Director del Hospital  Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza de Caricuao, Dr. Jesús Avilio Narváez; la Coordinadora de Derechos Sexuales y Reproductivos del Viceministerio de Protección  de los Derechos de las Mujer,  Morelba Jiménez, y la Coordinadora de las Unidades de Atención de los Centros de Salud de INAMUJER, Deborah Avilán, entre otras autoridades.

En el marco de esta visita, el Defensor del Pueblo hizo las respectivas recomendaciones a los fines de que sean elevadas a instancias superiores y permitan optimizar la atención de este centro emblemático. Por tanto, resaltó la necesidad de incrementar el personal de enfermería que apoye al personal médico y quirúrgico especializado.

Igualmente, hizo un llamado a las autoridades de salud a la inmunización de la población infantil, en todo el país, para evitar la proliferación de enfermedades como el sarampión, entre otras. Recordó, a su vez, que el bloqueo económico contra Venezuela también ha afectado el sistema de salud, ya que no permite que lleguen medicamentos y otros insumos necesarios para atender a la población del país.

Entre tanto, el Director del Hospital, Dr. Jesús Avilio Narváez, saludo la visita de la Defensoría del Pueblo a dicho centro asistencial y aprovechó la oportunidad para evidenciar la falta constante de agua potable en el materno de Caricuao, lo cual puede poner en riesgo su operatividad.

La visita al materno infantil de Caricuao permitió recorrer las áreas de: consulta, hospitalización, unidad de cuidados intermedios, cocina y lactario. Además se constató las condiciones de hospitalización de mujeres en etapa pre y post parto, y recién nacidos; así como la disponibilidad de personal sanitario.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.