Economía

Congreso neogranadino aprueba TLC con Corea del Sur

Las más sonadas críticas expresadas en los debates del proyecto de ley fluyeron de legisladores de la Alianza Verde y el Centro Democrático, qujienes argumentan que esta iniciativa afectará la industria colombiana

El gobierno colombiano tiene este viernes en sus manos para la aprobación final el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Sudcorea, el cual fue sancionado ya por el Congreso Nacional, en medio de críticas de distintos sectores. En las discusiones finales de la víspera se constató que las objeciones a este compromiso con Seúl, que debe ahora recibir el visto bueno del ejecutivo, provienen lo mismo de la oposición de izquierda, que de derecha, así como también de parte del empresariado.

Las más sonadas críticas expresadas en los debates del proyecto de ley fluyeron de legisladores de la Alianza Verde y el Centro Democrático, qujienes argumentan que esta iniciativa afectará la industria colombiana.

Mientras tanto, el diputado Rodrigo Lara, de Cambio Radical, manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley, cuyo contenido considera que contiene solo expectativas, como un acto de fe ante el libre comercio, pues no existen evidencias de que favorezca a Colombia, añadió.

Empresarios del sector de partes y piezas de equipos automotores, así como los fabricantes de la llamada línea blanca (neveras, lavadoras, cocinas y otros electrodomésticos) han manifestado a su vez desde días pasados su preocupación, ante la competencia de las producciones provenientes de Sudcorea.

Legisladores del partido de gobierno argumentaron que este TLC es favorable para el país, ya que Colombia está en posibilidades de competir con el Estado asiático en el sector agrícola, en renglones como el café, bananos y otras frutas que importan desde aquí sus empresarios.

Esa bancada defendió, por otro lado, que el TLC posibilitará a empresas privadas domésticas acceder a créditos competitivos mediante Bancodex, mientras se aplicarán subsidios en favor de sectores que se vean afectados con la entrada en vigor del tratado.

Este es el primer compromiso de este tipo que concreta Bogotá con un país asiático, el cual deberá entrar en vigor a principios del 2015.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button