Congreso de Panamá permitió el avance de los pueblos americanos ante los poderes hegemónicos

Destacó Nicolás Maduro

Congreso de Panamá permitió el avance de los pueblos americanos ante los poderes hegemónicos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/Paola Morales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves los acontecimientos del 07 de diciembre de 1824, donde el padre de la Patria Simón Bolívar escribe una misiva a todos los territorios liberados de América, para realizar un congreso en el istmo de Panamá, planteando la unión de las Repúblicas.

A través de su cuenta en la red social Facebook, el Jefe de Estado enalteció el espíritu integracionista de Bolívar, quien comprendió que divididos y aislados, no sería posible el avance de los pueblos americanos frente a las fuertes presiones de Europa.

Del mismo modo, exaltó que ese ideal gestado en Panamá se materializó en la actualidad con las grandes alianzas que han surgido como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde los pueblos se han unido en lo político, económico, social y cultural, para hacer frente a los poderes hegemónicos del imperialismo.

A Continuación texto íntegro:

La visión del Padre de la Patria y Libertador de Naciones, Simón Bolívar era la de integrar todos los territorios de América en un solo bloque, para poder aprovechar el inmenso potencial de nuestro continente, frente a los imperios de la época.

Por ello, el 7 de diciembre de 1824, desde Perú, escribe una misiva a todos los territorios liberados de América, para realizar un congreso en el istmo de Panamá, donde se plantearía la unión de las Repúblicas, retomando y actualizando el proyecto del Generalísimo Francisco de Miranda.

Con esto, Simón Bolívar comprendía que divididos y aislados, no sería posible el avance de los pueblos americanos frente a las fuertes presiones de Europa, y que el imperialismo nos haría vulnerables.

Sus ideas hoy se materializan en las grandes alianzas que han surgido como UNASUR y la CELAC, donde los pueblos se han unido en lo político, económico, social y cultural, para hacer frente a los poderes hegemónicos del imperialismo que aún nos amenazan, pero que no podrán con nosotros, porque estamos determinados a ser libres y soberanos.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.