Internacionales

Congreso de EE.UU. extiende sanciones a funcionarios venezolanos

El pasado 29 de junio Obama, en una clara actitud injerencista en los asuntos internos de Venezuela, instó al Gobierno y a la oposición entablar un diálogo significativo, durante una conferencia de prensa

Pese al reciente acercamiento y los esfuerzos diplomáticos por mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, el Congreso norteamericano decidió el miércoles extender por tres años más las sanciones impuestas contra algunos funcionarios venezolanos por presunta violación a los derechos humanos y actos de corrupción.

Según el portal web de la agencia EFE, ahora solo falta que el presidente de ese país, Barack Obama, firme la decisión para que entre en vigor.

La Cámara de Representantes sometió a votación el proyecto legislativo, que a su vez ya había sido aprobado por el Senado el pasado abril.

El pasado martes 14 de junio, a petición del Gobierno estadounidense, se llevó a cabo una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry en la capital de República Dominicana, en el contexto de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante ese encuentro entre ambos diplomáticos se acordó la visita de comisionado estadounidense, Thomas Shannon a la tierra de Bolívar para mantener un canal de comunicación entre ambas naciones.

El pasado 22 de junio Shannon arribó a Venezuela y conversó con el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros y otros altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, así como con representantes de la oposición.

Pese a estos esfuerzos, el pasado 29 de junio Obama, en una clara actitud injerencista en los asuntos internos de Venezuela, instó al Gobierno y a la oposición entablar un diálogo significativo, durante una conferencia de prensa, al término de la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en Ottawa, según reseñan medios electrónicos.

En esa oportunidad, el Mandatario norteamericano recomendó a Venezuela que “los presos políticos deben ser liberados, el proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye un referendo revocatorio (del presidente venezolano, Nicolás Maduro) que sea coherente con la ley venezolana”.

La acción de Obama fue rechazada por parte del Gobierno venezolano mediante un comunicado emitido por la Cancillería. “La República Bolivariana de Venezuela ratifica su derecho irrenunciable a la autodeterminación y a la no intervención en los asuntos internos de nuestro país, en la certeza absoluta que jamás acataremos órdenes de imperio alguno”, expresa el comunicado.

En el documento Venezuela denunció ante la comunidad internacional “que la política nacional ha sido infiltrada por agentes al servicio de centros de poder en los EEUU, educados, formados y equipados para la desestabilización política, económica y social de Venezuela, afectando el derecho a la paz y al desarrollo del pueblo venezolano”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button