Confagan: En los años 90 las clase baja y media no podían comprar carne (+Audio)

José Agustín Campos

Confagan: En los años 90 las clase baja y media no podían comprar carne (+Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Yvke Mundial/Francisco Fagundez

Durante el programa El Desayuno transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagán), José Agustín Campos, dijo que "en los años 90 el consumo de alimentos no era un privilegio ni para los venezolanos ni para el Gobierno de la época y con la llegada de Hugo Chávez al poder, esto se normalizó".

“En los años 90 los venezolanos comían menos, debido a que los ciudadanos de clase baja, media y media alta no contaban con el dinero suficiente para comprar carne, mientras que la clase elitesca no la consumían por razones de dieta”, dijo Campos.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, dijo que “actualmente en el país hay un alto índice de desabastecimiento y los precios están por las nubes”.

Gaviria explicó que para evitar la prolongación de estos problemas por mayor tiempo, es necesario “un gran diálogo nacional, concertar medidas para superar la escasez y altos precios de los alimentos”.

“Cuando Chávez llegó al poder se comenzó a consumir 24 kilos de carnes por persona al año, mientras que antes se consumían 11 kilos por persona al año”, respondió Campos.

Gaviria agregó que “si bien el consumo de carne se ha aumentado en seis o siete kilogramos por año desde 1998, en la misma fecha se importaba 1% de la carne al país, mientras que desde 2012 más de 650.000 toneladas que se consumen en Venezuela vienen del exterior”.

Campos respondió que “en Venezuela se consume actualmente entre 500 y 600 toneladas de carne nacional, lo que representa entre un 65% y 70% de la producción nacional. La producción nacional ha venido recuperándose y es altamente respetable”.

Continuó diciendo que se redujo el consumo de rubros como la leche y la sardina en un 15%, el arroz en un 7% y la pasta en un 0,49%. “Durante 1996 el deterioro de la cesta alimentaria, según un estudio de Datanálisis, el consumo de alimentos cayó un 30% en dos años. En 1997 se reportó un caída total en el consumo de alimento que obligó al consumidor a cambiar su hábitos de alimentos. Comían una sola comida fuerte, es decir el almuerzo”, aclaró Campos.

Escuche el programa El Desayuno (30 min., 33 mb)

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario