Condenan a ocho años de prisión a paramilitar colombiano

Acusado por más de cinco mil delitos

Condenan a ocho años de prisión a paramilitar colombiano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Imagen Referencial
YVKE Mundial/AVN

El Tribunal Superior de Medellín, Colombia, sentenció a ocho años de prisión a Ramiro Vanoy Murillo, alias "Cuco Vanoy", excomandante del Bloque Minero de las Autodefensas, por más de 5.540 hechos cometidos entre 1985 y 2006 en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

La magistrada Consuelo Rincón decidió condenar a 40 años de prisión a Vanoy Murillo, luego que la Fiscalía demostrara su participación en los delitos mencionados.

Sin embargo, la Sala de Justicia Transicional impuso el máximo de la condena alternativa estipulada en la Ley 975 de 2005, que fija ocho años de cárcel, reseña el sitio web de Telesur. 

Esa ley, sancionada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, determina que quien se entregue a la justicia colombiana recibirá beneficios.

La pena máxima será de ocho años independientemente de la gravedad del crimen cometido, lo que la convierte en una ordenanza que minimiza el impacto de los delitos y genera impunidad en ese país.

Vanoy Murillo confesó y aceptó ocho hechos, entre los que figuran ocho masacres en Medellín y otros municipios de Antioquia como Ituango, Tarazá, Peque, Briceño y Valdivia. En estos lugares más de 59 personas fueron asesinadas.

La investigación judicial también destaca el reclutamiento forzado de 365 menores de edad, que en 2006 fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia.

Vanoy Murillo fue sentenciado por el homicidio en persona protegida, secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado de personas y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, entre otras conductas delictivas.

La Fiscalía General de Colombia iniciará una investigación al senador Álvaro Uribe para esclarecer el motivo por el cual un helicóptero oficial estaba en el lugar de una masacre ocurrida en 1997 en el departamento de Antioquia, cuando era gobernador de esa región.

Durante el juicio a Vanoy varios testigos aseguraron que vieron un helicóptero de la Gobernación que sobrevolaba, mientras los hombres perpetraban la masacre en el corregimiento El Aro, perteneciente al municipio antioqueño de Ituango.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.