Condenan a España por incumplir cuota de acogida de refugiados asignada por la UE

Informaron medios internacionales

Condenan a España por incumplir cuota de acogida de refugiados asignada por la UE

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Twitter
AVN

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo condenó a España por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia, establecidas por la Unión Europea (UE) y por las que se asignó a España un cupo de 19.449 personas durante dos años, pero solo tramitó un 12,85 por ciento.

Se trata de la primera vez que un tribunal nacional europeo condena a un estado de la UE por este asunto, recoge este miércoles el portal español El Diario.

El alto tribunal considera que las decisiones comunitarias incumplidas --en este caso la Decisión 2015/1523 con vigencia desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017-- sobre medidas provisionales para acoger los solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, eran de carácter vinculante y obligatorio, por lo que el incumplimiento de las mismas implica "la condena del Estado español a continuar la tramitación" en los términos previstos por el Consejo Europeo.

El 26 de septiembre de 2017 venció el plazo que dio la UE a sus los Estados miembro para acoger a alrededor de 100.000 personas refugiadas y paliar en parte la crisis generada en Grecia e Italia, los dos destinos principales de la UE para el mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial, recoge por su parte el portal español Público.

El sistema de cuotas se reveló como un fracaso a nivel europeo, dado que ningún país ha cumplido con sus asignaciones. Sin embargo, España es uno de los socios comunitarios que se encuentran a la cola en materia de acogida.

Según datos de la Comisión Europea, el pasado 6 de septiembre España sólo había acogido 1.257 personas. A día de hoy sólo han llegado a esa nación 1.359 solicitantes de asilo, concretamente, 235 reubicados desde Italia y 1.124 desde Grecia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con las dos resoluciones europeas de obligado cumplimiento, España debería haber ofertado y reubicado efectivamente a 13.086 solicitantes de asilo procedentes de Grecia y a 6.363 procedentes de Italia. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.