Internacionales

Condenan en Chile a ex agentes de Augusto Pinochet

La Justicia de Chile informó la condena contra dos exagentes de Augusto Pinochet por el homicidio del periodista de Estados Unidos Charles Horman y su compatriota Frank Teruggi, ocurridos en septiembre de 1973, cuya historia inspiró la película “Missing”.

Jorge Zepeda, juez encargado del caso, condenó al exbrigadier del Ejército, Pedro Espinoza Bravo, a siete años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios y a dos años de cárcel al funcionario civil retirado de la Fuerza Aérea Rafael González.

En el último caso, se concedió el beneficio de remisión condicional, por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Horman Lazar.

El caso fue abordado en 1982 por la célebre película “Missing”, del cineasta franco-griego Constantin Costa-Gavras, el primer largometraje que denunció la colaboración de EE.UU. con el golpe militar de Augusto Pinochet.

El juez condenó al Fisco y los condenados a indemnizar a la viuda y hermana de ambas víctimas con 320.000 dólares para cada una.

El periodista Charles Horman fue arrestado por una patrulla militar el 17 de septiembre de 1973 y asesinado a la mañana siguiente.

En tanto, Teruggi fue detenido el 20 de septiembre en su casa y murió entre el 21 y 22 de septiembre en el Estadio Nacional, que se utilizó como campo de presos políticos, tras ser torturado.

(Con información de agencias)

MALOS

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button