Internacionales

Condenan a dos europeos en Bolivia por planear asesinato de Evo Morales

Los ciudadanos fueron condenados a 5 años y 10 meses por planear acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales
 

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz (capital administrativa de Bolivia), condenó este viernes a dos ciudadanos europeos por su participación en un plan de atentado contra el presidente boliviano, Evo Morales.

El juez Sixto Fernández fue el encargado de dictar la sentencia en una audiencia celebrada en La Paz, en donde los dos ciudadanos admitieran su culpabilidad en el atentado.

"Este juzgado por unanimidad falla que el acusado Mario Tadic, boliviano mayor de edad, actor de la comisión del delito de alzamiento armada contra la seguridad y soberanía del Estado condenándole a la pena privativa de libertad de 5 años y diez meses. (…) Declara también a Elöd Tóásó ciudadano de nacionalidad húngara, mayor de edad, se lo condena a la pena privativa de libertad de 5 años y diez meses", precisó el juez.

Ambos son señalados de integrar un grupo de mercenarios europeos dirigido por el croata-boliviano, Eduardo Rózsa Flores, quien fue ejecutado en 2009.

El juez encargado de dictar sentencia explicó que existen los elementos probatorios para que se dicte esa condena.

"Habiéndose demostrado la existencia de los hechos que los incrimina de responsabilidad de los acusados el Ministerio Público en el procedimiento abreviado fundamentando su participación en los hechos por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado", señaló Fernández.

Los ciudadanos europeos son acusados de participar en un movimiento separatista en Santa Cruz que dirigido por Eduardo Rozsa, pretendía separar esa región de Bolivia.

Según reseñó la agencia ABI, el caso se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Dicho ciudadano “había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para ejecutar acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales y a la democracia”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button