Conatel prevé activar el Centro de Documentación Digital en telecomunicaciones

Retos 2015

Conatel prevé activar el Centro de Documentación Digital en telecomunicaciones

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Conatel.
Prensa Conatel

El reto de la Gerencia de Formación y Educación de Conatel para este 2015 es poner en funcionamiento un Centro de Documentación Digital con información avanzada sobre el mundo de las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que sirva de apoyo a las personas involucradas en estas áreas tecnológicas.

Por ello, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aprovechará al máximo el convenio suscrito con la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) en 2014, para continuar fortaleciendo la democratización del conocimiento utilizando herramientas como Internet.

“Este acuerdo permitirá el acceso a información técnica especializada”, explicó el gerente de Formación, Alexis Anteliz, quien además recordó que aunque Conatel tiene un Centro de Documentación e Información en Comunicaciones (Cedinco), “queremos convertirlo en un centro digital, en el que la bibliografía sea accesible a toda la población a través de Internet”.

“La premisa fundamental es fortalecer esta biblioteca y convertirla en un centro de documentación digital, que propicie, precisamente, el acceso a la información a través de Internet. El reto de 2015 es inaugurar esta instancia especializada en las telecomunicaciones y la comunicación, con una altísima disponibilidad de textos, documentos y una amplia base de datos”, ratificó Anteliz.

Formación permanente

“Nuestra misión, la más importante que tenemos, es contribuir al fortalecimiento de las telecomunicaciones en Venezuela a través de la apropiación del conocimiento, en otras palabras, la formación de nuestro pueblo”, señaló el gerente.

En relación con la democratización del conocimiento, Conatel aspira “incrementar la formación y capacitación de jóvenes venezolanos, así como llegar más allá de nuestras fronteras, a través de las plataformas a distancia, en las áreas que tienen que ver con las telecomunicaciones”.

“La meta es estar a tono con lo que marca la pauta en Tecnologías de la Información y la Comunicación, un área que tiene un ritmo cambiante. Por ejemplo, el tema del Internet, hoy día nosotros estamos convergiendo cada vez más al usar la red, no sólo como medio de producción, sino también de generación de conocimiento”, expresó Anteliz.

Cada año, Conatel ofrece un cronograma de cursos de formación para toda la población venezolana y para las servidoras y servidores de la institución. Los cursos se dictan en dos modalidades, presencial y a distancia. En 2014 se impartieron 73 cursos y para 2015 está previsto aumentar ese número.

En ese sentido, la Comisión impulsará el concepto de Revolución del Conocimiento, propuesto por el comandante Hugo Chávez en la Ley del Plan de la Patria y hoy día respaldada, en un ciento por ciento, por el jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Para conocer más acerca de los cursos, puede visitar el sitio web y hacer clic en Formación. Próximamente será publicado el cronograma correspondiente a este año.

Conatel planifica fortalecer y ampliar las áreas y programas de capacitación que ofrece a estudiantes, usuarias, usuarios y profesionales de las telecomunicaciones.

Categoria:

Dejanos un comentario