Con una cantata rendirán tributo a Alí Primera en Falcón

Este sábado 21 de febrero

Con una cantata rendirán tributo a Alí Primera en Falcón

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El pueblo caraqueño rendirá homenaje al cantor del pueblo este viernes a las 6:00 de la tarde/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

Los venezolanos y en especial los falconianos conmemorarán los 30 años de la muerte del cantor del pueblo, Alí Primera, con una cantata que se celebrará este sábado 21 de febrero, para reivindicar la lucha de los cantautores que continuaron la lucha social del artista falconiano.

Al día siguiente, se celebrará la tradicional Marcha de los Claveles Rojos en honor al cantautor venezolano, que tradicionalmente se efectúa el 16 de febrero, cuando se conmemora un año más de la partida de Primera, fallecido en 1985. En esta oportunidad, por coincidir con Carnaval, la actividad fue reprogramada para el fin de semana próximo.

Durante la emisión 19 del programa radial En contacto con Maduro, del pasado 10 de febrero, Sol Musset, viuda de Alí primera, indicó que en el evento del sábado en el estado Falcón participarán Los Guaraguao, el Grupo Ahora, Carota, Ñema y Taja, Daniel Viglietti, Lilia Vera y el Grupo Cuatro Cantos.

Sobre el legado musical y social de Alí Primera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó su lucha por la patria y por la humanidad, enarbolada en las letras de su canto y en sus acciones.

"Alí también habló de la canción necesaria porque también era un hombre de definiciones, era un hombre de ideas. Alí era un militante de la causa de la patria, de la causa humana (...) Alí fue un fenómeno humano, moral, cultural, de conciencia. Fue un profeta que vino a anunciar con su canto", manifestó en el referido espacio.

Añadió: "Escuchen las canciones de Alí y se darán cuenta de que ahí hay una gran tarea que Chávez ha cumplido".

La tradicional movilización de los Claveles Rojos es organizada anualmente por los habitantes de la Península de Paraguaná, Falcón, ciudad que vio crecer al cantor de la patria. Como es usual, el recorrido comienza en el barrio Alí Primera y culmina en el cementerio municipal, donde se le rinde tributo en el lugar de su siembra.

Alí Primera hizo de la música una trinchera para la lucha popular, pues en ella plasmó el sentir y la realidad social de un pueblo venezolano que en tiempos de la cuarta República estuvo sumido en la miseria y marcado por la desigualdad social.

El cantor del pueblo nació el 31 de octubre de 1941, en Coro, estado Falcón, y entre sus discos protesta destacan: Gente de mi tierra, Lo primero de Alí Primera, La patria es el hombre, Canción mansa para un pueblo bravo, Cuando nombro la poesía, Con El Sol a Medio Cielo y Alí ¡En Vivo!.

El pueblo caraqueño rendirá homenaje al cantor del pueblo este viernes a las 6:00 de la tarde, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, a realizarse en el Teatro Nacional, organizado por la Alcaldía del municipio Libertador.

Categoria:

Dejanos un comentario