"Con mi pensión tendré una feliz vejez"

Testimonio de una venezolana dignificada

"Con mi pensión tendré una feliz vejez"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

Apolinia Del Carmen Araque tiene 65 años y prepara dulces para vender, en su casa en La Acequia, estado Barinas. Allí vive sola, pues sus siete hijos ya tienen sus propios hogares. Por eso optó por la repostería, para asegurarse su sustento.

La abuela, quien sufre de osteoporosis, recibió este miércoles una buena noticia, que le ayudará a tener una mejor calidad de vida y disfrutar más de esta etapa que se conoce como la adultez mayor.

Ella formó parte del grupo de 1.428 abuelos de Barinas, región llanera de Venezuela, que comenzaron a recibir sus pensiones de vejez, como parte del sistema de seguridad social impulsado por la Revolución Bolivariana, y que para 2016 aspira a sumar a tres millones de adultos mayores.

"Padezco osteoporosis. Tuve nueve hijos, dos fallecieron. Los siete que me quedan tienen sus familias y yo estoy sola en mi casita en La Acequia. Allí vendo tortas y dulce de lechosa. Sé que con mi pensión tendré una feliz vejez", comentó en el marco del acto de entrega de las pensiones, efectuado en la Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga, en el municipio capital de la entidad.

Junto a ella estaba Gustavo Torres Salas, un abuelo de 61 años de edad, habitante de Santa Rita, parroquia Rómulo Betancourt de Barinas. Este miércoles recibió también su pensión, algo que parecía imposible, pues nunca fue contribuyente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

"Este es un sueño imposible hecho posible, porque nunca coticé. Esos esquemas capitalistas los rompió la revolución", comentó. Y es que con la Gran Misión En Amor Mayor, creada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los abuelos que nunca cotizaron comenzaron a tener la oportunidad de incorporarse al sistema de seguridad social.

Torres padece una enfermedad tromboembólica venosa, lo que hace un tiempo le obligó a dejar de trabajar. "Mi familia me ayuda en lo que puede, pero con estos recursos podré atender mi salud como me exigen los médicos", dijo.

El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez Frías, informó que desde este miércoles hasta el próximo martes depositarán cerca de 20.000 bolívares a cada nuevo pensionado, correspondientes al pago de dos meses.

"En Barinas, con el acto de hoy, llegamos a 43.695 personas de la tercera edad que han ingresado al sistema venezolano de pensiones, cifra que representa 75% de los compañeros adultos mayores en la entidad", acentuó.

El mandatario anunció que antes de que culmine el año otorgarán 1.411 nuevas pensiones a abuelos barineses.

Categoria:

Dejanos un comentario