Internacionales

Con importantes acuerdos finaliza este jueves cumbre Celac-UE

Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de 61 países participan en la cita cimera, la II de ambos mecanismos tras la celebrada en Santiago de Chile en 2013
 

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) concluirá este jueves tras la firma de la declaración final que rechaza el bloqueo contra Cuba y las medidas coercitivas unilaterales.

Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de 61 países participan en la cita cimera, la II de ambos mecanismos tras la celebrada en Santiago de Chile en 2013.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que en la Declaración de Bruselas y el Documento Político, que serán adoptados este jueves, hay un párrafo en apoyo a Venezuela, el cual rechaza las medidas coercitivas unilaterales.

El texto reconoce la Declaración de la Celac como Zona de Paz y apoya la resolución contra el bloqueo estadounidense presentada por Cuba en la Asamblea General de la ONU.

Durante la jornada inaugural de la cita birregional, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la decisión del bloque comunitario de impulsar un fondo fiduciario para apoyar acciones postconflicto en Colombia.

Tusk respaldó el diálogo de paz que llevan a cabo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).

También saludó el proceso para el restablecimiento y normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el pasado 17 de diciembre.

La UE "espera la total normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y el fin del embargo (bloqueo)", dijo Tusk, en alusión al cerco económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Esta injusta política fue rechazada también por el jefe de Estado de Ecuador y presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa.

El mandatario celebró el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, recordó que aún queda por extirpar el inhumano bloqueo y hace falta devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, en el este de la isla.

Correa también rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional del país norteño.

"Además del ridículo argumento, la medida viola flagrantemente el derecho internacional", dijo Correa.

Hoy los jefes de delegación de los 33 países de la Celac y los 28 de la UE mantendrán un encuentro privado sobre temas del ámbito internacional.

La ceremonia de clausura de la cumbre está prevista para el mediodía y poco después habrá una conferencia de prensa del presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa; el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button