Culturales

Con danza y aplausos rindieron honores a la Maestra Yolanda Moreno

Este viernes, con la presencia de un público entusiasta, alegre y a sala llena se realizó el Homenaje a la Maestra Yolanda Moreno en el maravilloso cierre del Festival Viva la Danza realizado durante abril en la Juana Sujo de la Casa del Artista para celebrar el mes de la Danza.

La presentación inicial se realizó con los Niños Cantores Nuevo Mundo (Bolívar) con la estampa Recorriendo Venezuela, representando las regiones del país a través de sus bailes típicos, luego la escena fue del Centro de Formación de Danza Contemporánea Jean Piaget, con un homenaje a El Cuatro y la bailarina Indira Torres, quien interpretó el tema Clavelito Colorado del Maestro Simón Díaz.

El homenaje a la Maestra Yolanda Moreno, fue precedido por un testimonio biográfico de su vida y obra, realizado por el proyecto Voz de los Creadores, en el que manifestó su pasión por las artes desde pequeña, cuando quiso ser actriz de cine, teatro  y bailarina.

Seguidamente, el ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñáñez ofreció sus palabras de reconocimiento y resaltó el hecho de que la danza fue el lenguaje original de la humanidad.

Recordó al filósofo holandés Baruch Spinoza, quien una vez sostuvo que “nadie había determinado hasta ahora lo que era capaz de hacer un cuerpo”, sin embargo, tratándose de Yolanda Moreno está más que comprobado: “la Maestra sí sabe lo que es capaz de hacer un cuerpo y sus leyes corpóreas”.

Ñáñez realzó la riqueza de nuestro país en cuanto a su acervo cultural, que calificó de inmenso e infinito, de la estampa venezolana y nacionalista, “una danza que presenta una dualidad, una dicotomía pues innova y comprende que para preservar hay que modernizar y adaptar a los nuevos tiempos”, explicó.

Por su parte la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, recordó que la maestra Yolanda Moreno es Premio Nacional de Cultura 1995, “un reconocimiento que exalta a los creadores que han dedicado toda una vida al amor y al orgullo de ser venezolano, porque de tantos premios que posee, el que más valora es el aplauso que le ofrece su público. Son más de 60 años promoviendo y difundiendo la Danza como su pasión de vida”, resaltó.

Torres leyó el diploma de reconocimiento que le entregó la Casa del Artista a “La Bailarina del Pueblo Venezolano”, por representar al país “la danza, lo venezolano, el imaginario que por siglos ha conquistado con su creación. ¡Legado de Vida, legado de honor!”.

El evento finalizó con la presentación de las Danzas Venezuela de Yolanda Moreno, un excelente programa que arrancó con la Fiesta de Cruz de Mayo, Adiós Ocumare, San Pedro, Malagueñas Orientales, Seis por derecho, Yo no me caso con viuda, Un miércoles de ceniza, el vals Araya, Tango Matiguá, Saraí, Tierra Venezolana yel Alma Llanera, que fue coreado por los bailarines y todo el público presente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button