Culturales

Comunidad afrodescendiente realza importancia moral y espiritual de Negro Primero

Pedro Camejo constituye para la comunidad afrodescendiente símbolo de la lucha por la libertad, afirmó Beatriz Aiffil, miembro del colectivo Trenzas Insurgentes, entrevistada en un programa especial transmitido este sábado por Venezolana de Televisión.

Aiffil destacó la importancia moral y espiritual de Negro Primero, cuya gesta histórica fue minimizada. Sin embargo, subrayó que con los honores que hoy se le rinden a este héroe de la patria, la comunidad afrodescendiente se siente una vez más reivindicada en revolución.

Sostuvo que este reconocimiento del prócer fortalece nuestra identidad como afrovenezolanos y llevar sus restos al Panteón Nacional es traerlo a la memoria histórica como un reconocimiento de los aportes que los pueblos afroindígenas han hecho a la venezolanidad.

Este 20 de junio continuó desde el Campo de Carabobo la ruta que lleva los restos simbólicos del héroe de la patria, Pedro Camejo, conocido también como Negro Primero, rumbo al Panteón Nacional, donde se realizará su siembra el próximo 24 de junio.

Camejo fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y en el Campo de Carabobo (1821). Es también llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de guerra y sobresalía a la cabeza de ataque entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.

El historiador Félix Oropeza, también entrevistado en Venezolana de Televisión, destacó que Camejo fue muy conocido por su sentido del humor, su sencillez y el trato humano para con los demás, lo cual José Antonio Páez dejó plasmado en su autobiografía.

Destacó que la Revolución Bolivariana ha hecho una revisión profunda de lo que fue la participación de los afrodescendientes en el hecho histórico independentista y mencionó el caso de José Leonardo Chirino, revolucionario nacido en Curimagua, estado Falcón, el 25 de abril de 1754, que protagonizó episodios preindependentistas y de lucha por la abolición de la esclavitud.

Ambos entrevistados recomendaron continuar contando la historia, conociendo los héroes que son partícipes de toda la venezolanidad, sus aportes, sus luchas para lograr hacer realidad la concepción de que todos seamos iguales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button