Nacionales

Comunicadores estiman clave la exhaustividad en el periodismo para neutralizar matrices mediáticas

La investigación y el contraste de datos "es una de las labores fundamentales que tenemos que hacer los periodistas que nos sentimos comprometidos con el proceso revolucionario", comentó Quiaro

Ante la guerra mediática que emprenden los medios de comunicación que responden a los intereses de la derecha, pretendiendo desacreditar los logros de la Revolución Bolivariana, los periodistas están llamados a realizar trabajos de investigación y contraste de datos que desmantelen la matriz de opinión que busca desestabilizar el país y crear zozobra en la población.

Así lo consideraron los periodistas Esther Quiaro y Alfredo Oliva, entrevistados este miércoles en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión.

La investigación y el contraste de datos "es una de las labores fundamentales que tenemos que hacer los periodistas que nos sentimos comprometidos con el proceso revolucionario", comentó Quiaro.

Asimismo, agregó que es importante la labor periodística que ofrezca datos a la población, y que sin importar su tendencia política puedan tener una visión más amplia y clara del acontecer del país. "Ni siquiera quienes están polarizados pueden resistirse a la razón", dijo.

"Tenemos que ofrecer información, información significa investigar, contrastar con datos certeros", comentó Quiaro, al poner como ejemplo la información que se genera desde la derecha con respecto a la producción agrícola. "Siempre se hace una manipulación de lo que se produce de maíz, por ejemplo", pero no se dice que el Estado es quien le vende el maíz a empresas de derecha que apuestan a ocultar los productos, como parte de la guerra económica, expresada en el acaparamiento, sobreprecio y especulación de los productos alimenticios.

Por su parte, Oliva comentó que la mejor manera para combatir la guerra económica desde los medios de comunicación revolucionarios es seguir tres grandes líneas: la primera, enseñarle a todos los venezolanos qué es una economía rentista; la segunda, qué es y de dónde surge la oligarquía parasitaria en el país, y tercero, explicar por qué Venezuela no cuenta con un aparato productivo que responda a los cambios que se han generado desde 1998.

"Tuvimos un siglo XIX de guerras, un siglo prácticamente perdido respecto al aparato económico. En el siglo XX se instala la economía petrolera y se comienza con una oligarquía parasitaria, se monta todo el andamiaje para vivir de la renta petrolera", y en el siglo XXI se pretende que en tan solo 15 años "la Revolución Bolivariana construya un aparato productivo que no dependa del petróleo", explicó Oliva.

El periodista señaló que el papel de los medios de derecha, en medio de una guerra comunicacional que busca desacreditar a la Revolución, cumpliendo con intereses capitalistas y neoliberales, "pretenden revivir el miedo y mantener la angustia en la población".

Ante esto, el Estado mayor de comunicación debe "trabajar la contraofensiva informativa, comunicacional y sobre todo de política, que toque a toda la población". Para ello, es necesario informar sobre la guerra económica, cómo funciona y quienes son los responsables "con nombre y apellido".

Oliva señaló que desde la derecha quieren instalar una matriz de que el país está en una situación que requiere de ayuda humanitaria y que los venezolanos están pasando hambre, cuando el problema para encontrar algunos productos se debe al plan desestabilizador emprendido por la oposición.

Frente a este escenario, este martes, durante el programa semanal En Contacto con Maduro, el presidente Nicolás Maduro llamó a generar una revolución comunicacional para fortalecer la conciencia popular, tarea que asumirá el Estado mayor comunicacional.

El mandatario llamó a la citada instancia a analizar y evaluar las aristas de las batallas de los últimos meses, de las matrices de opinión generadas, y sobre todo cómo contrarrestar el discurso que busca dividir, desmoralizar y llenar de miedo al pueblo, para intentar desmoronar a la Revolución Bolivariana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button