Comunas del municipio Los Guayos estado Carabobo están a la espera de transferencia de competencia

En vías de la conformación del estado Comunal

Comunas del municipio Los Guayos estado Carabobo están a la espera de transferencia de competencia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las comunas del municipio Los Guayos, solicitan al gobierno nacional la transferencia de poder rumbo hacia la conformación del estado comunal. Foto: Cortesía
YVKE/Rocío Ramos

El bloque del parlamento comunal del municipio los Guayos en el eje oriental del estado Carabobo, exigen a las autoridades nacionales y regionales la conformación del estado comunal, según lo estipulado en el Plan de la Patria expuesto por el expresidente Hugo Chávez, Por lo tanto están a la espera de que el gobierno nacional vaya  iniciando la sucesión de poderes.  

 

Hugo Romero vocero principal de la contraloría social de  la comuna “Batalla de Ayacucho”, encargado de  la dirección política de la comuna que está conformada por 9 consejos comunales y dos comunas adicionales que son la “Batalla de Pichincha y Batalla de Junín”,  dijo que estamos trabajando  en  lo que es la conformación de la gran ciudad comunal.

La indolencia y el Vandalismo

En años anteriores las instalaciones del Mercal ubicado en la Urb. Las Agüitas, fue objeto de actos vandálicos y fue saqueada todas las instalaciones tanto eléctricas, maquinarias, los baños todos fue robado, bajo la indolencia vecinal, donde muchos se beneficiaron cuando estuvo en sus mejores años, señaló el líder social.

“Nosotros estamos haciendo vida en unas instalaciones que son de mercal actualmente”. Por ello  estamos bajo el resguardo de esa infraestructura desde el año pasado desde noviembre de 2018.   El licenciado Yorman Montero, encargado del Mercal en el municipio, tiene conocimiento de lo  que allí estamos realizando,  actividades culturales, deportivas y recreativas”, acotó.

En la búsqueda de la transferencia de poder rumbo al estado comunal

Asegura Hugo Romero, que estamos pidiéndole a las autoridades nacionales y regionales,  la transferencia de competencia, porque son espacios valiosos para la parte cultural y el  deporte.

En las instalaciones funciona una escuela de Judo, trabajamos sin indumentarias necesarias, incomodos  en el piso, o sea no tenemos colchoneta, y  tenemos 24 niños practicando la disciplina desde hace 5 meses.

Igualmente También funciona la danza urbana “Código”, y la nacionalista llamada “Bailar es mi pasión”.

Jornadas Alimentarias

Reafirma Romero, que los fines de semana, se desarrollan operativos de venta de comidas, con  ayuda del colectivo “Alexis Vive”, que ha estado colaborando con nosotros, desde exactamente que se tomó en resguardo esta infraestructura del mercal.

“Hasta los momentos no hemos tenido una ayuda efectiva, motivado a que todavía tenemos un contrariedad política, el problema es el poder constituyente y el poder constituido, “nosotros no queremos tampoco chocar allí, pero si pedimos un espacio para la discusión y la transición, porque hacía allá vamos”, refirió.

 

Puntualizó el docente jubilado,  vamos hacia el estado comunal,  y da la casualidad que las comunas son el eje transversal de lo que es la parte política territorial,  entonces nosotros, con más razón tienen que tomarnos en cuenta, porque se está haciendo una situación política   bastante difícil, incluso sobre todos con algunas organizaciones como los clap, la respuesta de ellos siempre gira en ese entorno político y no debería ser así. Porque las comunas somos y debemos estar en la participación de  todo, exaltó.

 

Auto gestionar las necesidades es esencial

Para nadie es un secreto el problema del gas, tenemos una propuesta, donde indagamos e investigamos que en el municipio no hay llenadero, para obtener gas debemos dirigirnos  al llenadero de Valencia, hecho que nos resulta engorroso ya que el servicio por estar concentrado en un solo lugar está colapsado, en Paraparal descubrimos que hay un llenado abandonado, dijo.

 

“Nosotros estamos tomando una acción, para ver si rescatamos eso, y darle una repuesta a las necesidades de los vecinos de la zona. Igualmente contamos con la infraestructura del mercal que pueden funcionar para lo mismo, allí trabajarían las  tres comunas para su distribución, eso sería a corto, mediano y largo plazo”, comentó.  

El luchador social, añade que a  largo plazo,  están solicitando la culminación del proyecto de gas directo comunal que en un tiempo atrás se inició y no se culminó, solo llegó hasta la Vivienda Popular de Los Guayos.

“Tenemos la acometida en Los Guayos, y sería cuestión de convertirnos en una empresa de producción social, o que también nos den el impulso, a través de la parte del poder constituyente para que nosotros podamos accionar, el poder constituido, y  realmente hacerlo realidad, ya que  está bastante fuerte la situación del gas en el municipio, incluso el servicio  pasó hacer comercializado y hay un entorno de rosca bastante distorsionada,  que se aprovechan de las necesidades del pueblo”, denunció.

 

Proyecto socio productivo

Tenemos planificado manifiesta Romero, “una empresa de producción social como es el de las gallinas ponedoras, la cunicultura, deseamos desarrollarlos porque tenemos el espacio”.

Simplemente estamos nada más,  a la espera que realmente aprueben los recursos, porque todos es como un trámite burocrático, hay mucho papeleo de por medio  y entonces todas las cosas se van paralizando, pero nosotros seguimos adelante los parlamentarios están haciendo sus trabajos, argumentó.

 

Farmacia Comunal

Agregó el dirigente político,  que estuvieron haciendo mesas de diálogos para lo de la farmacia comunal, ya que era otro proyecto de esas instalaciones destinado a ese fin, pero que no se materializó,  asume que por tal motivo están realizando  actividades culturales para no entorpecer,  y se llevaron el proyecto hacia otros sitios, mencionó.

Así como eso hemos hechos varios planteamientos porque nosotros no nos oponemos, porque todo lo que sea beneficio social nos conviene,  y  lo que queremos es exactamente son esas alianzas, aunque es una idea excelente.

Responsabilidad Social Empresarial

Hace un llamado a las empresas que hacen vida en el municipio, para que colaboren en la recuperación total de este espacio que es productivo y beneficioso en la comunidad.

Igualmente al momento de esta entrevista,  el luchador social,  necesitaba de un transporte tipo camión, para buscar en Fundadeporte, unas colchonetas que fueron donadas por esa institución que servirán para hacer el (Tatami)  a los niños practicantes de Judo, concluyó.

Foto ampliada: 

Categoria:

Dejanos un comentario