Comuna El Panal 2021: Pioneros en autogestión realizó elecciones parlamentarias

En esta fiesta electoral participaron cinco mil electores

Comuna El Panal 2021: Pioneros en autogestión realizó elecciones parlamentarias

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Comuna El Panal 2021, organizó las elecciones parlamentarias donde se eligieron 12 parlamentarios. Foto: Cortesía.
YVKE / Rocío Ramos

Pedro Lago, miembro  y Parlamentario electo  de la comuna El Panal 2021,  explicó  que ésta organización  está comprendida por nueve sectores populares entre ellas se mencionan: Los Cortijos, José Regino Peña, El Consejo sector 5 y 3, Doble Ander, Cominada Rosa Inés, y sector 4.1 y Ruiz Pineda 1. Todas comunidades pertenecientes  a la  parroquia Miguel Peña.

Lago, añadió que esta es una comuna que se ha caracterizado por ser una eje  productivo, sumamente  activa,  tanto en lo organizativo como en lo político,  el día de ayer, celebraron una fiesta electoral. “Fuimos únicos y organizamos nuestros parlamentos dentro de los espacios de los territorios”.

Fiesta Electoral

Destacó el parlamentario que este proceso electoral y democrático, se eligieron un voceros ejecutivo por cada consejo comunal, en este caso serían 9 más 3 parlamentarios por parte de las unidades de producción social, lo que serían un total de 12 parlamentarios, más las unidades de contraloría, administración, banco y economía comunal.

¡Cómo se llevó a cabo el proceso?

Agrega el líder social, que se realizaron en cada territorio, exaltando que ¡fue una fiesta electoral!, donde se  hicieron las mesas y posteriormente vino las elecciones en segundo grado en los espacios de la empaquetadora El Panal 2021. Estadísticamente hablando la comuna El Panal, está comprendida por 5600 familias, donde el 30 por ciento de estos electores fueron a las urnas, estamos hablando de un aproximado de  más de 5000 personas.

Lago, manifiesta que es interesante que no solamente se hizo una fiesta electoral, sino que la Comuna El Panal a través de su gestión y distribución,  hizo 9 operativos simultáneo  en todo el territorio,  con granos que trajimos del estado Cojedes, frutas provenientes de la Colonia Tovar,  a través de un enlace  con las comunas de Aragua.

La  harina precocida,  en este caso se fabrica en la comuna El Panal 2021, jabones, café. Igualmente se efectuó un  enlace con lácteos los Andes y se distribuyeron más o menos 5 toneladas de comidas en la zona, acotó.

Jornada Alimentaria

Asegura el parlamentario, que tienen que incentivar la participación popular, “por ello es vital  apoyar al pueblo en esta necesidad,  en ésta guerra económica que estamos viviendo, con musculo propio, también hay que hacerlo para que estos recursos, que son por fuerza propia del poder popular y de las comunas, se materializan a través de la  autogestión.

Aunque tenemos el apoyo del estado,  nosotros creemos que las comunas deben ser productivas. Por ejemplo  en el caso particular de la harina precocida,  es una harina que fabricamos, procesamos y empaquetamos directamente en la Comuna El Panal.

 En el   caso  de los granos, se realizó  una alianza pueblo a pueblo, que hacemos con las comunas del estado Cojedes, y el  de la frutas es con enlaces  de las comunas del estado Aragua”.

También explicó Lago, que cuentan con unidades propias de producción del café, jabón y contamos con el apoyo de las instituciones,  como es el caso de los lácteos Los Andes, mencionado con anterioridad,  las comunas tienen el código y a través de  él,  traemos productos a precios solidarios para ser distribuidos dentro del pueblo.

Trabajamos con eficiencia y productividad

Aseveró el comunero que otras de las características particulares de la Comuna El Panal 2021, es que no solamente nos quedamos en la cuestión meramente alimenticia, por ejemplo en este momentos estamos desarrollando unas unidades de producción, para fabricar urnas, incluso ya tenemos convenios con algunas alcaldías. Como es el caso de Libertador, donde le despachamos 14 urnas  fabricadas, elaboradas, procesadas por mano de obra comunera para este ayuntamiento y estamos esperando algunos pedidos de otras  alcaldías.

Proyectos del parlamento comunal

Ratificó Lago que primero que nada, deben  mantener y consolidar el territorio de las comunas, a través del deporte y la cultura y sobre todo la educación en los proyectos socio – productivos, ampliar la producción de harina precocida  a 500 kilos diarios, dijo.

Otros de los proyectos, manifiesta el luchador social,  es mantener nuestras siembras, aunque somos una comuna urbana,   contamos con  8 hectáreas en Manuare y 4 en Guacara, se está llevando a cabo la  cría de cochinos y Cachamas en el municipio Libertador, eso quiere decir que nuestra comuna es capaz de producir, aseveró.

Continuó explicando que cuentan con un proyecto, en donde se pretende innovar  a través de la transferencia de competencia en recolección y reciclaje de la basura. “Por eso digo que la comuna El Panal en estos momentos es vanguardista de lo que es el poder popular y lo que son las comunas”, divulgó.

Pioneros en proyectos socio -  productivos

Agregó Lago, que en cuanto a proyectos socio – productivos, se han destacado en la producción de  café, harina precocida, jabón de tocador y artículos de limpieza, fabricación de urnas, y ahora vamos hacia  la empresa de recolección de basura, como lo señaló anteriormente, que va enfocado  como una transferencia de servicios, la siembra agrícola y la cría de cochinos en municipios foráneos, fuera del territorio pero que tributan hacia la manutención del mismo.

 

¡El nivel de producción satisfacen la demanda regional?

Añade el luchador social, que a veces puede sonar muy pequeño, porque de repente 8 o 10 hectáreas que  apenas darían 20 mil o 25 mil kilos,  es un trabajo con mucho esfuerzo. También ejecutan convenios por ejemplo  con los compañeros de Alimca,  que en dos oportunidades del año pasado,  nos entregaron  100 toneladas de maíz blanco, a través de la gestión del camarada Ávila, y dentro de nuestras unidades de producción familiar.

Todo esto  para el procesamiento de la harina artesanal,  las convertimos en harina deshidratada y El Panal siendo una de las comunas más pequeñas,  colocó 50 toneladas no solamente dentro de las comunas sino en sus alrededores, sostuvo.

Las cuestiones productivas, manifiesta el comunero,  están sujetas al poder adquisitivo o  con las alianzas institucionales  lo que yo le hablaba de la alianza pueblo a pueblo,  con las diferentes comunas,  esto es  por esfuerzo propio, es decir, es una inversión que se hace con recursos  propios de las comunas y de los diferentes factores políticos  y sociales que tienen vida en ella.

También tenemos un convenio con Asopesca, con lo que se pretende  distribuir alrededor de 6 toneladas de pescado de manera semanal. En este momento hicimos un convenio con los pescadores de Puerto Cabello. Y  a partir de la semana que viene,  estamos arribando  entre 2000 mil a  3500  kilos de pescado para ser distribuidos en las comunas o en el punto y circulo.

 

Proyectos sociales

Argumenta Pedro Lago, que van hacia la Cuarta olimpiada deportiva de la Comuna El Panal, es necesario impulsar el deporte,   aunque en estos momentos carecemos de algunos recursos,  vamos a tratar que a través de nuestra propia economía, trabajaremos para conseguir los artículos deportivos y profundizar  y masificar el deporte, para darle una mayor  estructura en  las olimpiadas comunales.

En el aspecto cultural tenemos que desarrollar todo un enramaje  con los cultores populares para impulsar la cultura dentro del sector,  ya tenemos lo que llamamos un domingo cultural, es  una vez al mes, se realizan una actividad dentro de algún espacio dentro de la comuna  y con nuestro cultores se trabaja en esta área.

Los proyectos educativos son muy importantes, ya que  una comuna que no tiene educación, está completamente derrotada.

En los territorios de las comunas existen unidades educativas, ciertamente pero no tienen un compromiso real con las comunas,  en el caso de  El Panal, el INCES productivo no solamente está en el territorio,  sino que son comuneros y comuneras que están dirigiendo la institución.

Igualmente  tenemos un convenio con IUTEVAL, que se va en la conformación de  dos aulas en el departamento para que los muchachos puedan desarrollarse, sin necesidad de dirigirse a otros sectores.  

El  Inces, en este caso realiza su aporte  través de cursos, talleres de formación dentro de los espacios de las comunas directamente a través de nuestros comuneros, concluyó el activista de la comuna El Panal.

 

 

 

 

Escuche el Audio: 
Foto ampliada: 

Categoria:

Dejanos un comentario