Compradores de oficio trabajan con redes sociales

Mejor conocido como “bachaqueros”

Compradores de oficio trabajan con redes sociales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Yessireé Blanco
Yvke Mundial/Ciudad Caracas

Un grupo de personas que visitan a diario el casco central usan las redes sociales como la mensajería de texto, Whatsapp, Facebook, Twitter para avisar a otros dónde conseguir productos de higiene personal regulados.

“Por lo general llegan los viernes. Hoy están vendiendo papel tualé, toallín y servilletas”, dijo una mujer en tono de suposición y a la vez de seguridad. Y efectivamente fue así lo que vendían en un comercio de dueños asiáticos en la avenida Baralt, en El Silencio.

En uno de estos locales en la esquina Muñoz, se forma la cola desde las 8:00 am, los establecimientos están cerrados, sin embargo en otra esquina, también a esa a hora hay otra fila, y otra más arriba.

Efectivamente en tres locales de esa avenida se vendían papel higiénico. Pero solo en uno lo hacían por el último número de la cédula.

Iban pasando de 20 en 20, y adentro había otra cola para recoger el producto: tres paquetes de pape higienico, dos toallines y un paquete de servilleta se vendían.

Una mujer con cabello claro y ojos grandes gritaba sin especificar a quien: “no se coleen”, mientras llama a una compañera con una voz chillona. “Mira, haz la cola, avísale a la otra chama que me espere afuera para que después entre y a la otra que haga la otra cola”.

En eso surgieron las interrogantes: ¿cómo saben cuándo llega el producto? ¿Y las personas que no tienen cédulas terminadas en 8 y 9 cómo hacen? La mujer comentó: “Bueno, desde las cuatro de la mañana yo me fui a Farmatodo a hacer la cola y repartieron 20 números. Después me vine aquí y luego veo si me voy a donde los otros chinos a ver qué consigo”.

En la cola para pagar los productos un hombre de origen asiático, que trabaja en la tienda y solo se encargaba de observar, comentó: “Los primeritos en la cola son los bachaqueros, uno sabe quienes son pero no les puede prohibir la venta. Ellos manejan una red de información. Algunos ven el camión de mercancía y le dan el pitazo por teléfono o lo que sea a los demás”.

En un anaquel había crema dental regulada y muchos siguieron con su compra de papel. Un hombre tomo 15 cajas y comentó:

“Se está creando el rumor de que esta crema dental llegará a 400 bolívares y eso está en las redes sociales”.

Pero con todo y eso poca gente compró el producto, al menos hasta las 10:00 am. Mientras tanto, afuera de otro local en la avenida Baralt, algunas de las mismas personas fueron por más papel higiénico.

Esto da a entender que quienes compran son pocas personas cuando tienen tiempo en la semana y los “vivos” mañaneros que se hacen “pana” del vigilante del local que les da el pitazo y allí se activa la red de información que hasta en Facebook se puede encontrar simplemente con el nombre de “bachaqueros”.

 

Compartir esta Noticia

Categoria:

1 Comments

Imagen de Iván ortiz
Iván ortiz (no verificado)
+1
-7
-1
Desafortunadamente a sido demasiado tarde ,cuando el gobierno se atrevió a enfrentar al Frankenstain que engendrava su propia actitud dudativa ante el lumpen de la "clase obrera " . Ahora es necesario enfrentar a un enemigo que en años de actividad delincuencial , se ha ido profesionalisando dada sus enormes ganancias económicas que les generaba . Además , indudablemente existe una relación con los representantes del imperio que instrumentalisan y orientan sus fechorías tecnologicamente. Esta lucrativa actividad que se desarrolla principalmente en urbes urbanas en las cuales priman los servicios a sus habitantes , infiltra todo tipo de programas gubernamentales ,pudriendo a todos los que pasivamente están a su alrededor .

Dejanos un comentario