Comisión especial de Unasur se reúne hoy en Uruguay

Analizarán la situación interna de Venezuela

Comisión especial de Unasur se reúne hoy en Uruguay

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/Ciudad Caracas

Miembros de la Comisión especial de Ministros de Relaciones exteriores designados por el Consejo de Cancilleres de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el secretario general de este bloque, Ernesto Samper, se reunirán hoy en Montivideo, Uruguay, para analizar la situación interna y la relación Venezuela y EEUU, informó ayer el canciller ecuatoriano, vía Twitter, @RicardoPatinoEC.

“Cancilleres BRA, COL y ECU con canciller VEN y el sec. gral. UNASUR nos reuniremos lunes 9 en Montevideo para tratar situación de Venezuela”, escribió Patiño.

El encuentro contará con la participación de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ecuatoriano Patiño y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, con el objetivo de generar un mecanismo de cese ante los planes de desestabilización contra Venezuela orquestados por EEUU.

La reunión a petición del presidente Nicolás Maduro, se efectuará en procura de que la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creen un “escudo protector” orientado a “desmontar las amenazas contra Venezuela”, dijo el pasado sábado 07 de febrero.

Total respaldo a venezuela

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, enfatizó que es “fundamental proteger a Venezuela y a la región de cualquier situación que pueda afectar la paz y su desarrollo”.

“Evidentemente hay un proceso de desestabilización en Venezuela que viene desde algún tiempo atrás”, señaló Patiño.
También consideró una decisión “absolutamente ilegal de los Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano”.

Patiño, destacó que Ecuador en condición de Presidencia Pro Témpore de la Celac y “como parte del grupo de Cancilleres que estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, continuará con la decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela, para evitar una desestabilización en el país sudamericano”

El jefe de Estado venezolano, ha reiterado el apoyo de los gobiernos de América Latina y el Caribe, “ante el golpe de Estado promovido por EEUU”, indicó.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, subrayó tras su visita a Venezuela que “la carta constitutiva de la Unión de Naciones Suramericanas establece con claridad que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o intento por desestabilizar un gobierno, contará con el rechazo unánime de los países del Sur”.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos bajo señalamientos de corrupción y violaciones de derechos humanos, son parte de las constantes agresiones del imperio norteamericano contra Venezuela.

Días anteriores, el presidente boliviano, Evo Morales calificó a “Estados Unidos es el basurero de los corruptos y de los delincuentes de América Latina y del Caribe” por el anuncio de Washington de mayores restricciones de visado a funcionarios venezolanos.

________________________________

Fortalecerán política exterior Bolivariana

El Gabinete Internacional sostuvo una reunión ayer en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, con el encargado de negocios de Venezuela en los Estados Unidos, Maximiliam Arveláez, con el propósito de diseñar y consolidar estrategias que fortalezcan la política exterior bolivariana caracterizada por la construcción de un mundo pluripolar basado en el respeto a la independencia y soberanía de los países.

Arveláez, realizó una presentación al equipo multidisciplinario en la que destacó la nueva diplomacia venezolana, impulsada por el liderazgo mundial del Comandante Supremo, Hugo Chávez, reseñó AVN.

El equipo estratégico, creado por instrucciones del Jefe de Estado, tiene como finalidad analizar el acontecer mundial y ofrecer al presidente Nicolás Maduro una visión efectiva, veraz y oportuna, sobre temas relevantes de la política global que permitan afianzar el rol de nuestro país como defensor de la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario